dipus
dipus

La Cámara de Diputados levantó la sesión y el tratamiento de la Ley Ómnibus vuelve a comisiones. Se esperaba que los legisladores trataran artículo por artículo y modificaran el texto que iba a pasar al Senado.

Por qué importa.

La vuelta a comisiones ocurre luego de que el Gobierno no llegara a un acuerdo con la oposición. Si bien la Ley Ómnibus fue aprobada en general, no tenía garantizados los avales en todos los artículos en particular. Los puntos que estaban en el foco de la discusión son las facultades delegadas, las privatizaciones, y el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Además.

Había presiones desde las provincias para que se incluya la posibilidad de coparticipar el Impuesto PAIS.

En detalle.

Según le confiaron a CORTA fuentes parlamentarias, los puntos de mayor discusión en este momento son el Impuesto PAIS y transferencias a las cajas previsionales a las provincias.

Profundizá.

Minuto a minuto.

19.30

"La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión", tuiteó La Libertad Avanza.

19.28

"Es una derrota parlamentaria", afirmó el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, a la salida de la sesión.

19.19

Se levantó la sesión de Diputados y vuelve a comisiones.

19.18

Finaliza el cuarto intermedio y se retoma el tratamiento.

18.55

No dejaron ingresar a la reunión al jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, bajo la justificación de que "no era para él", confirmaron fuentes de UxP a CORTA.

18.32

Se irá a un cuarto intermedio de 15 minutos donde habrá una reunión de los presidentes de bloque con Martín Menem.

18.29

Se aprobaron los incisos a), b), c), d), e), g) y f) del artículo 4, mientras que el h) e i) tuvieron voto negativo. Se votó en contra de los incisos a), c), d), e) y f) del artículo 5, mientra que el b) fue aprobado. El artículo 6 fue aprobado en su totalidad.

17.14.

Se aprobaron las facultades delegadas para el presidente Milei por un año.

15.56.

Se trata la delegación de facultades en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa para el presidente Javier Milei.

15.54.

Con 140 votos, se aprobó el capítulo 2.

15.53.

Se sometió a votación el artículo 2.

15.43

Se aprobó el artículo 1 de la Ley Ómnibus.

15.40.

Se somete a votación el artículo 1 de la Ley.

15.25.

Comenzó el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus.

15.20.

Los diputados definieron debatir por capítulos y se votará artículo por artículo.

15.15

El bloque de La Libertad Avanza propuso tratar por capítulo la Ley y primero votar en bloque los artículos que no tienen propuesta de modificación. El presidente del bloque de Unión por la Patria rechazó la iniciativa del oficialismo.

14.30.

Los diputados presentaron sus cuestiones de privilegios. Entre ellos, el diputado Eduardo Toniolli presentó una contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por no recibir a los representantes de comedores populares.

Noticia en desarrollo.