Ley Ómnibus, Ganancias y Pacto de Mayo: los ejes en la reunión de Posse y Francos con gobernadores

8 Marzo de 2024 - 20.45

Jaldo (Tucumán), Francos (Interior) y Frigerio (Entre Ríos) en la conferencia de prensa tras la reunión de ministros con los gobernadores.
Jaldo (Tucumán), Francos (Interior) y Frigerio (Entre Ríos) en la conferencia de prensa tras la reunión de ministros con los gobernadores. — presidencia

19 gobernadores, cuatro vicegobernadores y el jefe de Gobierno porteño se reunieron hoy con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otros funcionarios del Ejecutivo nacional en Casa Rosada. Los ejes del encuentro fueron la nueva presentación de la Ley Ómnibus, la restauración del impuesto a las Ganancias y la firma del Pacto de Mayo.

Por qué importa.

El presidente Javier Milei había anunciado esta convocatoria en el discurso de apertura de sesiones con el objetivo de dialogar en vistas al Pacto de Mayo. Para llegar a esa instancia puso como condición la aprobación de la Ley Ómnibus con el paquete fiscal.

Participantes.

  • Además de Posse y de Francos por el Gobierno estaban el secretario Ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, el secretario de Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
  • Por las provincias participaron los gobernadores  Gerardo Zamora (Santiago del Estero,) Hugo Passalacqua (Misiones); Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Valdés (Corrientes), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Claudio Vidal (Santa Cruz), los vicegobernadores Eber Solís (Formosa), Teresita Madera (La Rioja), Hebe Casado (Mendoza) y Gisela Scaglia (Santa Fe) y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.

Declaración.

"Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor", dijo Francos.

Profundizá.

Además.

El ministro del Interior aseguró que quedaron en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para tratar el tema del Impuesto a las Ganancias.