etiquetas
ley omnibus

Ley Ómnibus: la respuesta de los gobernadores a las advertencias de Milei

26 Enero de 2024 - 18.00

milei_gobernadores-e1706297763589
milei_gobernadores-e1706297763589

Ayer se filtró información de la última reunión de Gabinete que revelaba que el presidente Javier Milei habría dicho que iba a "fundir a todos" los gobernadores si no apoyaban la Ley Ómnibus. Desde entonces, diferentes mandatarios provinciales han apuntado contra el presidente.

Río Negro.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, publicó ayer un texto en Twitter donde afirmaba que responsabilizar a las provincias del déficit fiscal es "una falacia". “Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas”, agregó. Además, el vicegobernador, Pedro Pesatti, aseguró que "si Milei deja a las provincias sin recursos pone a Argentina al borde de la disolución o guerra civil" y que el Gobierno no tendría "no tendría petróleo, gas ni energía hidroeléctrica".

Entre Ríos.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, habló en conferencia de prensa ayer y sostuvo que se maneja por "principios, ideas y valores". "No me manejo ni reacciono a presiones, nunca lo he hecho y no lo voy a hacer. El proyecto tiene muchas cuestiones que impactan de manera negativa. Haremos todo nuestro esfuerzo para evitar que avancen", declaró.

Salta.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, apuntó contra los dichos de Milei en el programa La Cosa en Sí: "Cuando dice que no va a mandarle [plata] a los gobernadores, en realidad se refiere a los argentinos. Yo no quiero que me mande plata, quiero que se hagan obras", señaló.

La Pampa.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, también cruzó al presidente por "la plata": “Cuando el presidente dice que no nos va a mandar un peso o que nos va a ahogar, es que pretende sacarle el acceso a la salud, la justicia y la seguridad, de miles de argentinos”.

Chubut.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le pidió al presidente "que no tire más de la soga". "La nación es la que tiene que rendir cuentas con la provincia que viene aportando más de 300 mil millones de dólares hace más de 100 años. Este gobernador no va a ser uno más de los sumisos ante los gobiernos nacionales porque no nos va a amedrentar ninguna amenaza o picardía parlamentaria", anunció, y agregó: "Nosotros no lo amenazamos con cortarle la llave del gas".

Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aseguró en Radio con Vos que no acompañará ninguna retención y que "fundir a las provincias es fundir al país”. "Hay una gran parte de la dirigencia y de los gobernadores que están dispuestos a buscar acuerdo, tenés que escuchar y dialoga", resaltó.

Twitter