¿Licuadora sí o no?: el plan que Milei reivindicó en Twitter pero negó en la cadena nacional

22 de abril de 2024 - 21.42

Javier Milei en cadena nacional
Javier Milei en cadena nacional — Foto: captura

El presidente Javier Milei celebró hoy que su gestión alcanzó un superávit fiscal de 0,2% en el primer trimestre del año y remarcó que eso fue posible gracias a la "motosierra" y no a la "licuadora", "como suelen afirmar quienes quieren el fracaso del Gobierno". Sin embargo, hace menos de un mes atrás había reconocido lo contrario.

Por qué importa.

El término licuadora hace referencia a la decisión del Gobierno de no actualizar distintas partidas a la par de la inflación para que así el gasto del Estado se reduzca en términos reales, tal como ocurre en el caso del presupuesto de las universidades nacionales.

Qué dijo Milei.

"Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde, a diferencia de lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos 'motosierra' y no, como dicen algunos, a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país", sostuvo el mandatario en cadena nacional.

Motosierra y licuadora.

l libertario había reivindicado el uso de la "licuadora" el 26 de marzo para cruzar al periodista Jorge Fontevecchia, luego de que este preguntara en una entrevista si la política económica de Milei tenía algún punto en común con la de la última dictadura militar. En respuesta, el presidente remarcó: "El plan de la dictadura del '76 era de gradualismo y nunca ajustó al fisco (generando un industricidio) y el nuestro es puro shock: motosierra y licuadora".