Los nuevos senadores asumirán el jueves

05 de diciembre de 2023 - 16.58 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

1senado
1senado

El Senado llevará a cabo el jueves a las 15 una sesión especial preparatoria para la incorporación a la Cámara Alta de los senadores electos, según se detalla en la convocatoria oficial.

Por qué importa.

La sesión será para la jura de los nuevos senadores antes de que asuma el presidente electo Javier Milei el 10 de diciembre en Asamblea Legislativa. Allí se elegirá al presidente provisional de la Cámara y los vicepresidentes.

En detalle.

Son 24 los senadores que renovarán la banca, debido a que en el Senado se renueva por tercios. Esta ceremonia estaba originalmente planeada para otro día, pero por motivos que no trascendieron se cambió la fecha. La trasmisión en vivo se podrá ver por el canal oficial del Parlamento.

Profundizá.

Nuevos.

Entre los senadores electos que se sumarán a la Cámara se encuentran los 7 que consiguió La Libertad Avanza: el formoseño Francisco Paoltroni, que será presidente provisional, Carlos Pagotto (La Rioja), Bruno Olivera (San Juan), Bartolomé Abdala e Ivana Arrascareta (San Luis) y Ezequiel Atauche y Vilma Bedi (Jujuy). Además, por los otros espacios se suman Carolina Moises (Jujuy), Maximiliano Abad y Eduardo 'Wado' de Pedro (Buenos Aires), Sergio Uñac y María Celeste Giménez (San Juan), Fernando Salino (San Luis), Alicia Kirchner, José María Carambia y Natalia Elena Gadano (Santa Cruz), Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja) y Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Martín Goerling (Misiones).

Renuevan.

La senadora Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Teresa González y José Mayans (Formosa), renuevan su banca.

Además.

El exgobernador de Tucumán, Juan Manzur, asumirá en reemplazo de Pablo Yedlin, que renunció para volver a la Cámara de Diputados. También la santacruceña Cristina López asumirá la banca que dejó Matías Rodríguez, el senador que se suicidó hace dos meses.