Los vuelos argentinos no podrán atravesar el espacio aéreo venezolano: las razones

13 Marzo de 2024 - 14.20

El avión de Emtrasur.
El avión de Emtrasur. — Archivo.

El Gobierno venezolano prohibió que los vuelos argentinos atraviesen el espacio aéreo de su país. Esto fue en represalia a que la administración de Javier Milei permitiera la salida hacia Estados Unidos de una aeronave de la empresa Emtrasur que había sido retenida hace 1 año y medio en Argentina.

Qué pasó.

En 2022 un avión de origen venezolano, que tenía una sanción del Departamento de Estado estadounidense por haber pertenecido a la flota de una aerolínea de Irán, fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza. El mes pasado el Gobierno argentino autorizó su salida a Estados Unidos y la aeronave fue decomisada.

Qué dijo Gobierno argentino.

"Les confirmo que Argentina inició acciones diplomáticas contra Venezuela, tras su decisión de prohibir el uso del espacio aéreo por parte de aeronaves argentinas con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país. Esto forma parte de una represalia que tomó Venezuela porque Argentina aceptó la orden de confiscación del avión de Emtrasur vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo", sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

Qué dijo el Gobierno venezolano.

"El Gobierno neonazi de Argentina no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero 'cara de tabla': el señor Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur", señaló el canciller de Venezuela, Yvan Gil en X.

Profundizá.

Además.

Quien se pronunció a favor de la decisión del Gobierno de Maduro fue el expresidente boliviano, Evo Morales. "El vergonzoso sometimiento del gobierno argentino a los Estados Unidos ha tenido una respuesta digna. No son tiempos de colonia", escribió en X.