Luz verde para el protocolo antipiquetes: la Cámara Federal porteña anuló la cautelar

15 de febrero de 2024 - 17.33 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

65b1288fe20e8_1200
65b1288fe20e8_1200

La Cámara Federal porteña declaró hoy la nulidad de la resolución judicial que instó al Ministerio de Seguridad a adecuar la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad federales al límite impuesto por la Constitución, al aplicar el llamado protocolo de orden público.

Por qué importa.

A principios de mes, el juez Sebastián Casanello había dictado una cautelar contra el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich para que "en el marco de su competencia, adecúe la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad federales a los límites impuestos por nuestro sistema constitucional de derecho". Esa decisión fue apelada por el Ministerio de Seguridad y ahora la Cámara la declaró nula.

En detalle.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah señalaron que esta medida de Casanello "constituyó emitir desde sede judicial una serie de declaraciones de alcance general, con la única finalidad de realizar 'exhortaciones' a otro poder del Estado".

Cita.

"Desde esta perspectiva, también, lo dispuesto contradice la noción de que 'no compete a los jueces hacer declaraciones generales o abstractas, porque es de la esencia del Poder Judicial decidir colisiones efectivas de derechos'”, señalaron Irurzun y Farah.