Macri apoyó el veto de Milei contra el aumento de las jubilaciones

23 de agosto de 2024 - 08.22

Mauricio Macri en su acto de asunción como presidente del PRO el 1° de agosto
Mauricio Macri en su acto de asunción como presidente del PRO el 1° de agosto — X (@mauriciomacri)

El expresidente Mauricio Macri anunció hoy su apoyo al veto del presidente Javier Milei sobre la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada ayer en Senado. Fue en un posteo donde criticó a los legisladores que ahora "expresan preocupación por los ingresos de los jubilados" pero en el pasado "aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos".

Por qué importa.

El apoyo al Gobierno de Milei sale luego de una fuerte puja por el poder en el Congreso entre el oficialismo y el PRO. Hace dos días, el bloque opositor de Diputados rechazó el aumento de los fondos reservados para la SIDE. Ayer, 6 de los 7 senadores del Frente PRO apoyaron la movilidad jubilatoria.

Congreso.

El PRO, que se esbozó como principal aliado parlamentario del oficialismo desde el comienzo de la gestión, marcó su primera distancia fuerte con el Gobierno esta semana. En la Cámara baja, el voto negativo de PRO y su unión con la oposición más dura y crítica -Unión por la Patria, la izquierda y parte de la Unión Cívica Radical- fue fundamental para conseguir el quórum para tratar el DNU 656/2024 del aumento de los gastos del sistema de inteligencia y, además, para lograr el rechazo. En el Senado, se dio una alianza similar entre el radicalismo, el PRO y UP al lograr la aprobación de la suba de los haberes jubilatorios con 61 votos afirmativos y 8 negativos. Solo una integrante del bloque liderado por Luis Juez votó en contra, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero.

Milei.

Ayer a la madrugada, la Oficina del Presidente anunció que Milei vetaría la Ley de Movilidad Jubilatoria recién aprobada cuyo objetivo era, según el Gobierno, "destruir el programa económico", debido a que su sanción significaba un "gasto adicional del 1,2% del PBI" y la imposibilidad de continuar con el proyecto de "déficit cero". "El Congreso Nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años", sostuvo. "El presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará", agregó. 

El tuit de Macri.

"La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el deficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal. Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei", escribió Mauricio Macri en X.