Macri, encaminado hacia la presidencia: qué pasa en la interna de PRO

Por Ailén Vila

19 de febrero de 2024 - 11.15 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

mauricio_macri-e1708357034282
mauricio_macri-e1708357034282

"Mauricio Macri va a ser el presidente de PRO. Eso es una decisión tomada ya por él", aseguraron hoy a CORTA fuentes cercanas al expresidente. Además, confirmaron que "está trabajando" en ganar el apoyo de la ministra de Seguridad y actual titular del partido, Patricia Bullrich, y su entorno.

Por qué importa.

Macri volverá hoy de su viaje al Sur argentino para reunirse esta semana con el mandatario Javier Milei.

En detalle.

Aunque la reunión entre Bullrich y Macri no ocurrió todavía, los equipos de ambos se encuentran en plena negociación, expresaron fuentes del partido a este medio. El objetivo de los referentes sería que el PRO tenga una visión unificada y clara, "una identidad, que no se convierta en un partido vacío", y que la persona que asuma represente esa mirada. Llegar a una lista única para el 19 de marzo, día que cierran las listas, sería el mejor resultado, aunque no es seguro que vaya a ocurrir.

Pero.

Aunque Bullrich confirmó que no irá por la presidencia, esto no significa que haya dejado de considerar candidatos propios. Aunque no dan nombres, sostienen que el partido debe ser "federal, no porteño". Ahí resuenan gobernadores provinciales o intendentes que ganaron relevancia en las últimas elecciones.

Milei.

Desde el partido aseguran que la prioridad todavía no es una unión con La Libertad Avanza: el Gobierno está esperando a que la interna de PRO se solucione para accionar. El jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, adelantó el viernes que una fusión no sería inminente.

Larreta.

Los diálogos entre la titular del partido y el exmandatario tensionan todavía más la relación con el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde los entornos de Macri y Bullrich consideran que, en caso de asumir Macri la presidencia, se irá del partido a formar un espacio "con todos los que no le dejaron armar el año pasado". Esto incluiría a integrantes del radicalismo y de Hacemos Coalición Federal -específicamente la Coalición Cívica y los cordobeses que votaron en contra de algunos incisos de la ley ómnibus en el Congreso. Aún así, desde el entorno de Larreta negaron que haya una decisión tomada.