Macri metió a Bolivia en la campaña y respaldó a Almagro en la OEA

29 de agosto de 2021 - 18.16 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

macri-y-almagro
macri-y-almagro

El expresidente Mauricio Macri compartió hoy una carta del representante de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, que denuncia una campaña de desprestigio contra el organismo y su secretario general, Luis Almagro.

Por qué importa. Macri pone otra vez en discusión el supuesto fraude en las elecciones de 2019 de Bolivia. Semanas atrás, el expresidente fue denunciado por el envío de municiones que, según señala el Gobierno de Bolivia, fueron utilizadas para reprimir en las masacres de Sacaba y Senkata.

En detalle. La carta que compartió Macri sostiene que lo ocurrido en 2019 fue gestado por el expresidente boliviano Evo Morales y sus seguidores para perpetuarse en el poder, denuncia además un intento de eliminar la OEA por distintas naciones y ataques sistemáticos contra Luis Almagro. Sobre estas declaraciones, Macri tuiteó: “Adhiero a las palabras de Gustavo Tarre Briceño ante la OEA. En su discurso explica claramente la situación en Bolivia y la necesidad imperiosa de que todos velemos por la democracia y las instituciones en Latinoamérica”.

Qué pasó en 2019. Entonces la OEA denunció que hubo un tratamiento ilegítimo de los votos, mientras que el actual Gobierno boliviano denuncia que el organismo tuvo injerencia en asuntos internos que derivaron en un golpe de estado.