Malvinas: Cancillería repudió actividades ilegales de una petrolera israelí

20 de septiembre de 2023 - 18.43 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

navitas_petroleum
navitas_petroleum

La Cancillería Argentina repudió hoy las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos de la empresa petrolera Navitas Petroleum en el territorio argentino de las Islas Malvinas. La empresa había sido declarada clandestina e inhabilitada por 20 años a desarrollar actividades en el territorio en 2022.

Por qué importa.

Desde Cancillería denuncian que la empresa israelí "opera ilegítimamente y no cuenta con los permisos" de la autoridad argentina competente, ya que solo tiene el permiso de la empresa inglesa de exploración de petróleo y gas Rockhopper Exploration.

En detalle.

En abril de 2022 la Secretaría de Energía dictó una resolución que declaraba ilegales las actividades en la Plataforma Continental Argentina en la Cuenca de Malvinas Norte, en el proyecto “Sea Lion”. Navitas Petroleum fue inhabilitada por 20 años para desarrollar actividades en el territorio nacional.

También importa.

Ayer el presidente Alberto Fernández repudió la ocupación ilegal de Reino Unido en las islas y el desarrollo de actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales en el área en disputa en la Asamblea General de la ONU.

Declaración.

"El MERCOSUR, el Grupo de los 77 y China y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur han reconocido el derecho de la República Argentina a tomar medidas judiciales, respetando plenamente el derecho internacional y las resoluciones pertinentes, contra las actividades no autorizadas de prospección y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa", declararon desde Cancillería.

"La Argentina recuerda que las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales desarrolladas por el Reino Unido en la zona disputada resultan contrarias a lo dispuesto en la resolución 31/49 de la Asamblea General que solicita a las partes que se abstengan de tomar decisiones que entrañaran la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estuvieran atravesando el proceso recomendado por la Asamblea General", agregaron.