Malvinas: Cancillería repudió los comentarios del ministro de Defensa británico

11 Enero de 2022 - 16.46

cafiero_cancilleria_malvinas_telam
cafiero_cancilleria_malvinas_telam

Cancillería repudió hoy los comentarios del secretario de Defensa británico, Ben Wallace, que aseguró durante un acto por los 40 años de la guerra de Malvinas que Gran Bretaña "haría frente a los matones".

Por qué importa. Es la respuesta oficial del Gobierno. En el comunicado, la cartera a cargo del canciller Santiago Cafiero hizo énfasis en las resoluciones de la ONU acerca de una "solución negociada" sobre la soberanía de las Islas e instó al Secretario General, Antonio Guterres, a tomar cartas en el asunto.

Contexto. Wallace había llamado a "hacer frente a los matones", además de renovar el compromiso británico sobre la seguridad de las Islas: "La distancia no disuadirá a Gran Bretaña, ni lo hará la escala del desafío. La historia está plagada de consecuencias de aquellos que subestimaron esta pequeña isla. El general Galtieri no fue diferente".

Además. Cancillería también remarcó que deben respetarse las normas internacionales que declaran al Atlántico Sur como zona de paz y libre de armamento nuclear. Una semana atrás, el sitio Declassified UK advirtió que Gran Bretaña había enviado 31 armas nucleares al archipiélago durante la guerra de 1982.

Comunicado.

"La Cancillería argentina rechaza de forma categórica las expresiones del secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, publicadas ayer en el periódico Daily Telegraph. Sus amenazas beligerantes y referencias denigratorias hacia la Argentina son incompatibles con la relación diplomática existente".