Malvinas: versiones cruzadas de la reunión entre Milei y David Cameron

17 de enero de 2024 - 17.04 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

Javier-Milei-y-David-Cameron
Javier-Milei-y-David-Cameron

El presidente Javier Milei aseguró hoy tras la reunión con el canciller del Reino Unido, David Cameron, que ambos "fijaron Malvinas en la agenda para buscar una solución al tema". Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico comunicó que ambos "aceptaron estar en desacuerdo" sobre el tema y remarcó que "la posición del Reino Unido se mantiene sin cambios".

Por qué importa.

La soberanía de Malvinas fue reivindicada recientemente por la Cancillería a los 191 años de su expropiación, luego de que la titular de esa cartera, Diana Mondino, hubiera defendido durante la campaña la necesidad de "respetar los derechos de los isleños".

Qué dijo Milei.

"No avanzamos en profundidad (sobre el tema de las Islas Malvinas), pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra Canciller, Diana Mondino, y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema", afirmó el presidente en diálogo con Infobae.

Qué dijo el Reino Unido.

"En cuanto a las Islas Malvinas, el secretario de Relaciones Exteriores y el presidente Milei dijeron que aceptarían estar en desacuerdo y que lo harían cortésmente. La posición del Reino Unido y su continuo apoyo al derecho de los habitantes de las Islas a la autodeterminación se mantienen sin cambios", señaló la Cancillería británica en un comunicado.

Profundizá

En contexto.

El encuentro se dio en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad de Davos, Suiza. La última vez que un primer mandatario argentino se había reunido con un funcionario del Reino Unido fue cuando Alberto Fernández habló con el entonces primer ministro Boris Johnson en 2022.

Además.

"Hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden lograr trabajando juntos. Me reuní con el Presidente Javier Milei para discutir la construcción de cooperación en materia de comercio y la lucha contra las amenazas globales. Le deseé lo mejor en sus intentos de devolver a Argentina al crecimiento económico", publicó Cameron en X tras la reunión.