Marcha atrás: El Gobierno retrotajo los aumentos a los trámites en el Registro Automotor

16 de abril de 2024 - 21.05

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. — Foto: Prensa Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció hoy que la resolución que se conoció esta mañana sobre el aumento a las tarifas de los trámites en el Registro Automotor quedó sin efecto. 

Por qué importa.

La Resolución 122/2024 del Boletín Oficial había anunciado hoy a la mañana modificaciones tanto en los aranceles que perciben los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, como en los montos mínimos y límites para la liquidación de emolumentos por parte de los encargados de estos registros. 

En detalle.

Por un lado, el Gobierno dejó sin efecto el aumento del valor de los formularios, los cuales ya habían aumentado en enero. Originalmente se justificó esta suba responsabilizando a la inflación pero ahora desde la cartera de Justicia argumentaron que como "hay fuertes bajas en las expectativas de inflacion para los proximos meses", la norma queda sin efecto. La otra norma que corrió la misma suerte fue el aumento de los ingresos que perciben los encargados de los registros, lo que se conoce como "emolumentos". En este punto, la resolución del Gobierno también señala la expectativa a la baja de la inflación, pero además se hace referencia a "una disminucion de trabajo" de los registros.

La resolución.