Marcha Federal Universitaria: el protocolo de las fuerzas de seguridad
02 de octubre de 2024 - 10.21
02 de octubre de 2024 - 10.21
El Ministerio de Seguridad de la Ciudad detalló su protocolo a la hora de afrontar la Marcha Federal Universitaria, donde miles de manifestantes se nuclearán detrás de la comunidad académica, encargada de convocarla. Desde la cartera permitirán el uso del espacio público sobre la Plaza del Congreso, aunque quienes asistan deberán despejar la calle para el inicio del acto principal.
La protesta será a favor de la reciente Ley de Financiamiento Universitario y en contra del anticipado veto presidencial de Javier Milei. Dicha ley incluía un aumento en el presupuesto universitario y una recomposición salarial para docentes y no docentes, ambos actualizados a partir de una variación acumulada de la inflación medida por el Indec. Los salarios deben ser actualizados de forma mensual hasta fin de año. En la marcha no solo estará la comunidad académica y sus estudiantes, sino también centrales sindicales, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, que replicarán la protesta a lo largo de todo el país.
El Ministerio de Seguridad porteño autorizó el uso del espacio público sobre la Plaza del Congreso para la realización del acto principal, que se llevará a cabo a partir de las 17. Para ello, permitió que pongan un escenario sobre la plaza y el uso de sonido para el acto. Los manifestantes podrán ingresar a la plaza por las avenidas Entre Ríos y Callao desde las 14. Aún así, tendrán que liberar el tránsito para el inicio del acto central a las 17. La autorización para estar en la plaza finaliza a las 19, donde desde la cartera aseguran que "deberán quedar la totalidad de las calles libres de asistentes y con flujo de tránsito normalizado".
El Gobierno ya experimentó diversos hechos de represión en marchas que se realizaron en las afueras del Parlamento. La última se experimentó durante la sesión por el veto presidencial sobre la ley que brindaba aumento a las jubilaciones. La Policía Federal, Gendarmería y la Prefectura reprimieron a los manifestantes con gas pimienta y balas de goma. Allí, una niña fue gaseada con el gas. La presencia de las fuerzas federales de seguridad está permitida desde la creación del protocolo antipiquetes.