Marita Verón: Casación ratificó la condena al “Clan Ale”

16 de julio de 2021 - 18.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

clan-ale-telam
clan-ale-telam

La Sala II de la Cámara de Casación, la última instancia de apelación previa a la Corte Suprema, rechazó hoy los recursos presentados por la defensa del “Clan Ale” y confirmó las condenas, que van de los tres a los diez años, y multas por $8 millones. Además, revoca la absolución de uno de los condenados.

Por qué importa. Los miembros del clan fueron condenados por asociación ilícita y lavado de dinero, por ejercer el proxenetismo y por comercio de estupefacientes. Están vinculados con la desaparición en 2002 de Marita Verón, secuestrada en Tucumán y obligada a prostituirse. Marita sigue desaparecida.

En detalle. El fallo ratificó las condenas de los miembros de la banda, que tenía un patrimonio de casi $40 millones, y revocó la absolución de Roberto Oscar Dilascio, quien entonces era pareja de María Jesús Rivero, ex esposa de Rubén “La Chancha” Ale, señalado como socio de la banda y participe en lavado de dinero. Por otro lado, las denuncias realizadas en el fuero provincial contra el Clan por sus vínculos con las fuerzas de seguridad no avanzaron y, según el juez Alejandro Slokar, esto responde a que la organización tenía “una red de impunidad con integrantes de las fuerzas de seguridad”.

El Clan Ale. La banda, liderada por los hermanos Rubén "La Chancha" Ale y Ángel "El Mono" Ale, tenía como pilar de su organización una empresa de remises cinco estrellas que servía como pantalla para lavar plata y funcionaba para mover a las mujeres secuestradas y prostituidas. En la empresa se secuestró una carpeta con la inscripción “Marita Verón”.