Marruecos: la protesta por "justicia climática" y contra Milei

12 de octubre de 2023 - 20.19 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

milei-avaaz
milei-avaaz

La organización global Avaaz realizó hoy una protesta contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, en Marruecos, donde se realiza la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. Los reclamos eran por "justicia climática" y su vínculo con la deuda argentina: "¡No des espacio a los negacionistas del clima!".

Por qué importa.

La agenda del encuentro entre las entidades financieras estuvo centrada, entre otros temas, en las deudas de los países emergentes y las altas tasas de interés que perjudican el crecimiento, así como en una agenda de transición contra el cambio climático.

En detalle.

La organización desplegó en Marruecos pancartas que decían "Crisis ecológica y crisis de deuda: el tango es de a dos", en referencia a los problemas ecológicos y de deuda que atraviesa la Argentina y denunciaron: "Las sequías o los eventos climáticos extremos que sufrimos impactan en nuestra economía. Por eso: ¡No des espacio a los negacionistas del clima!", dijeron en su cuenta de Twitter.

Milei.

Los manifestantes mostraron un dólar "de los que usa Milei en su campaña, pero con un pedido: 'No apoyes negacionistas'. Este dólar critica la privatización, la dolarización, y las políticas de los Chicago Boy, responsables de la crisis de deuda de los 90. Milei ha redoblado su discurso retrógrado y negacionista del clima, lo cual puede obstaculizar el compromiso de la Argentina como un socio importante para la mitigación y adaptación al cambio climático en las negociaciones internacionales.

Profundizá.

Además.

En su marcha destacaron que la sociedad civil argentina acompañaba el reclamo contra "la desigualdad y la financiación de los combustibles fósiles por el Banco Mundial y el FMI". Además, destacaron que Argentina, con su biodiversidad y su capacidad de captar emisiones de carbono, es un acreedor ambiental global, "sin embargo, el sistema económico global y los acuerdos ambientales fallan en reconocer o compensar su valor".