Más demandas contra Milei: ahora Fontevecchia y Perfil

18 de abril de 2024 - 10.39

El periodista y dueño de Perfil, Jorge Fontevecchia.
El periodista y dueño de Perfil, Jorge Fontevecchia. — Foto: captura.

El diario Perfil y su dueño, Jorge Fontevecchia, anunciaron anoche que iniciarán cuatro juicios contra el presidente Javier Milei.

Por qué importa.

Fontevecchia se suma al periodista Jorge Lanata en denunciar de manera penal al mandatario. El presidente siempre apuntó contra el periodismo desde que fue candidato en las últimas elecciones presidenciales.

Qué había dicho Milei.

En entrevista con Neura, el mandatario había apuntado contra el diario: "Perfil ya quebró una vez y lo salvó un empresario, después lo salvaron los políticos y ahora como no tiene pauta va a la quiebra".

En detalle.

Los juicios contra Milei serán:

  • Dos por la celebración del presidente sobre una posible quiebra de Perfil. Será uno civil por daños y perjuicios dado que habría incurrido en una "mentira agravada por quien ostenta el mayor poder del Estado" y otro penal por "afectar maliciosamente el desenvolvimiento de una empresa privada".
  • Un tercer juicio por injurias "en el marco de la campaña de mentiras y descalificaciones con la que viene atacando a los medios y periodistas más críticos", que afectó personalmente a Fontevecchia, según el editorial publicado por el medio.
  • Un cuarto juició por "discriminación con la distribución de la publicidad oficial". Argumentaron que empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, Banco Nación e YPF sí realizaron campañas publicitarias a pesar de haber anunciado la suspensión de la pauta oficial. "Como lo hizo el kirchnerismo, otra otra vez un Gobierno vuelve a usar la pauta oficial como herramienta de premios y castigos", escribieron desde el diario.

Qué había dicho Fontevecchia.

El dueño de Perfil había contestado a las declaraciones de Milei: "Le vamos a decir al presidente: no pudo quebrarnos la dictadura militar, ni Menem con sus 30 juicios, ni las bombas,ni los asesinos de José Luis Cabezas, ni tampoco pudo Néstor Kirchner poniendo cero de publicidad oficial. Tampoco va a poder quebrarnos usted".