“Matarse a trompadas”: la propuesta de Agis para que el Gobierno defina una posición con el FMI

13 de diciembre de 2021 - 10.49 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

5ff78cc6b97e5
5ff78cc6b97e5

El exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, pidió hoy una "posición única" del Gobierno para negociar con el FMI, y cuestionó el impacto negativo de las internas del oficialismo en la economía argentina. También enfatizó en la necesidad de garantizar un acuerdo que no implique devaluación y ajuste fiscal, sino un aumento en las tasas de interés y una baja en los "subsidios a los ricos".

Por qué importa. Todavía se desconocen los detalles del entendimiento con el staff técnico del FMI por el acuerdo que el Gobierno quiere cerrar a fin de año. En el acto del viernes en Plaza de Mayo quedaron expuestas algunas de las diferencias que existen en el oficialismo respecto de la negociación con el Fondo.

Declaración ampliada. "Todos vemos las dudas del Gobierno, y eso no afecta tanto a la negociación como a la economía. Uno está viendo que en el Gobierno hay una diferencia importante respecto del acuerdo con el Fondo. Eso implica riesgos de que el acuerdo se demore, se empantane o no llegue a tiempo. A ese riesgo lo pagamos todos en el dólar paralelo", sintetizó Álvarez Agis en Radio Con Vos.

Además. "Si el Fondo te pide devaluación y ajuste fiscal, está bien la posición de quienes dicen de no pagar. Ahora, si lo que te pide el Fondo es subir la tasa de interés y bajarle los subsidios a los ricos, está pidiendo lo mismo que buena parte del arco peronista, progresista, nacional y popular. Entonces, lo que me parece es que como Gobierno hay que encerrarse 72 horas, matarse a trompadas y salir de ahí con una posición única", reflexionó el exfuncionario.