Memorándum con Irán: el fiscal rechazó el pedido de CFK para cerrar la causa

18 de agosto de 2021 - 12.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

cfk-captura
cfk-captura

El fiscal Marcelo Colombo rechazó hoy las presentaciones realizadas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que pedían el cierre de la causa del memorándum con Irán.

Por qué importa. La posición del fiscal no es vinculante pero obliga al Tribunal Oral Federal N°8 - a cargo de dictaminar sobre la causa- a resolver sobre la nulidad.

Contexto. La exmandataria había pedido el cierre de la investigación luego de que se conocieran las visitas de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri.

Declaraciones de Colombo

“Acá lo que tenemos que analizar es si se han violado o no garantías procesales de este proceso”.“Más allá de que las visitas estén acreditadas no alcanza para decir que se violó la garantía del juez imparcial"."Estas numerosas visitas son un hecho que no merecemos subestimar en absoluto"."Lo que pretendo mostrar es lo imposible que resulta con la poca información que contamos efectuar un sentido y propósito de visita solamente con una correlación temporal".