Mercosur: Alberto Fernández abrió la cumbre de presidentes con críticas al endeudamiento de Macri

04 de julio de 2023 - 11.55 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

lula-alferdez
lula-alferdez

El presidente Alberto Fernández " target="_blank" rel="noreferrer noopener">calificó hoy durante la apertura de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur como una "calamidad" a la deuda "irresponsablemente pedida" por el Gobierno de su antecesor, Mauricio Macri, e "irresponsablemente otorgada" por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y agradeció a sus pares del bloque regional por el "acompañamiento" brindado a Argentina "en el marco de una arquitectura financiera internacional muy injusta".

Por qué importa.

Tres de los cuatro presidentes extranjeros presentes en el encuentro de hoy en Puerto Iguazú (el brasileño Lula da Silva, el boliviano Luis Arce y el paraguayo Mario Abdo Benítez) le solicitaron el mes pasado al Gobierno estadounidense que intervenga en la negociación con el FMI en favor de Argentina.

Profundizá.

Declaración ampliada.

"Fue hacia fines del año pasado cuando los argentinos sentimos la severidad de la crisis climática. Hoy sobrellevamos los efectos de la sequía más grave de los últimos 100 años. Este shock climático acentuó la fragilidad en nuestra economía ya afectada por la calamidad de una deuda irresponsablemente pedida por un gobierno argentino e irresponsablemente otorgada por el FMI. Siempre les agradeceré el acompañamiento que nos han brindado en el marco de una arquitectura financiera internacional muy injusta que preserva las desigualdades en lugar de socorrer a los pueblos", afirmó el mandatario.

También importa.

En su último comunicado, el FMI destacó el impacto de la sequía sobre las metas de reservas del programa con Argentina.