Mesa judicial: Macri, Rodríguez Simón y Garavano fueron sobreseídos por Capuchetti

08 de enero de 2024 - 13.19 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

Mauricio-Macri-San-Pablo
Mauricio-Macri-San-Pablo

La jueza María Eugenia Capuchetti sobreseyó hoy por inexistencia de delito al expresidente Mauricio Macri, al asesor Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y al exministro de Justicia Germán Garavano en la causa conocida como "mesa judicial", en la que se investigaban supuestas presiones para condicionar fallos judiciales.

Por qué importa.

La supuesta existencia de una mesa judicial de funcionarios y operadores cercanos al Gobierno de Macri y la connivencia de jueces y fiscales con los intereses del macrismo son los principales argumentos esgrimidos por el kirchnerismo para argumentar la existencia de lawfare en el país.

En detalle.

En un fallo firmado hace semanas que trascendió recién hoy, Capuchetti consideró que existe evidencia de que los jueces sospechados de recibir presiones por parte del macrismo "no fueron influenciados de manera indebida o que las presiones no tuvieron un impacto significativo en sus decisiones", entre otras cosas porque nunca denunciaron dichas prácticas pese a que estaban obligados por ser funcionarios públicos. También descartó que hayan existido extorsiones capaces de condicionar el funcionamiento del Poder Judicial por parte de los principales medios de comunicación del país, al sostener que "el escrutinio mediático no necesariamente puede constituir una presión inapropiada".

Profundizá.

Además.

Además de Macri, Rodríguez Simón y Garavano, otros exfuncionarios sobreseídos son el exministro de Trabajo Jorge Triaca, el exsecretario Legal y Técnico Pablo Clusellas, la exdiputada nacional Graciela Ocaña y el exsubsecretario de Justicia Juan Bautista Mahiques. El fiscal Franco Picardi apeló la decisión de la magistrada.

En contexto.

Rodríguez Simón se encuentra prófugo del país desde diciembre de 2020 a pesar de los pedidos de extradición y de los rechazos a sus pedidos de asilo. Capuchetti es además la jueza que tiene a cargo la causa que investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.