Milei presidente: el día de la asunción, en detalle

10 Diciembre de 2023 - 21.25

20231210MM_13_ASUNCION_PRESIDENCIAL_ASAMBLEA_LEGISLATIVA-scaled
20231210MM_13_ASUNCION_PRESIDENCIAL_ASAMBLEA_LEGISLATIVA-scaled

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, asumió hoy como presidente de la Nación en una ceremonia en el Congreso.

Por qué importa.

En la jornada, Milei juró ante la Asamblea Legislativa y su antecesor, Alberto Fernández, le otorgó la banda y el bastón. También juró la nueva vicepresidenta Victoria Villarruel.

Minuto a minuto.

21.40. Javier Milei llegó al Teatro Colón.

21.25. La vicepresidenta Victoria Villarruel llegó al Teatro Colón.

20.30. Terminó la misa interreligiosa y Milei partió hacia el Teatro Colón.

19.20. Javier Milei se retiró de la Casa Rosada junto a sus ministros y caminó hacia la Catedral para una misa interreligiosa.

18.30. Terminó la jura de ministros.

18.07. Terminó la reunión entre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y Milei.

16.05. El presidente firmó el decreto para reformar la Ley de Ministerios y reducir el Gabinete a 9 carteras.

15.21. "Si bien vamos a tener que soportar un período de dureza, vamos a salir adelante", sostuvo Milei en un discurso en el balcón de la Casa Rosada.

14.11. Milei, Villarruel y Mondino saludaron a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Incluyen al rey de España, Felipe VI y los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de Armenia, Vahagn Jachaturián, de Chile, Gabriel Boric, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Ecuador, Daniel Noboa y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. También se encontraba el expresidente Jair Bolsonaro.

14.00. La canciller Diana Mondino confirmó hoy que Argentina ingresará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

13.26. Milei llegó a Casa Rosada acompañado por su hermana, Karina, para recibir a las delegaciones extranjeras.

12.52. El presidente finalizó su discurso y se retiró del Congreso de la Nación. Ahora se traslada a Casa Rosada.

12.15. Milei comenzó su discurso presidencial frente al público en las escalinatas del Congreso: "Hoy comienza una nueva era en Argentina. Damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de reconstrucción de nuestro país". "Ningún Gobierno recibe una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", agregó.

12.14. Milei se acercó a las escalinatas del Congreso para dar su discurso. Se encuentran allí diferentes líderes internacionales. Entre ellos, los presidentes Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Volodymyr Zelensky (Ucrania), Viktor Orbán (Hungría), Santiago Peña (Paraguay), Vahagn Jachaturián (Armenia), el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el Rey de España, Felipe VI.

Twitter12.03. Finalizó el acto formal de la asunción de Milei.

12.00. Victoria Villarruel juró como vicepresidenta de la Nación.

Twitter11.57. Alberto Fernández le otorgó la banda y el bastón presidencial a Milei.

11.56. Javier Milei juró como presidente de la Nación Argentina en el Congreso.

Twitter11.50. Milei y Villarruel firman los Libros de Honor de la Cámara de Diputados y el Senado en el Salón Azul. El nuevo presidente escribió: "¡Viva la libertad, carajo!".

Twitter11.45. Milei arribó al Congreso de la Nación. Es recibido por Cristina Kirchner en las escalinatas y, luego, por la comisión de exterior e interior.

Twitter11.37. La Oficina del Presidente Electo compartió un video para dar inicio a la presidencia de Milei: "Hoy comienza una nueva era en Argentina".

Twitter11.34. Milei comenzó su recorrido al Congreso de la Nación.

Twitter11.30. Llegó el presidente Alberto Fernández al Congreso para realizar el traspaso de mando a quien asumirá como jefe de Estado.

Twitter11.23. La Asamblea Legislativa aprueba la lista de la comisión de exterior e interior que integran senadores y diputados para recibir a los nuevos presidentes y vicepresidentes de la Nación.

11.17. Comenzó la " target="_blank" rel="noreferrer noopener">Asamblea Legislativa donde jurarán Javier Milei y Victoria Villarruel. La preside Cristina Kirchner. El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, izó la bandera argentina para dar su inicio.

Twitter11.10. Llegó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, donde respondió a un insulto con un fuck you. Estaba acompañada de su hijo y diputado nacional, Máximo Kirchner.

Twitter11.05. Arribó al Congreso el gobernador reelecto de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

11.02. Los padres de Milei, Norberto Horacio Milei y Alicia Lujan Lucich, llegaron al Congreso y se sentaron junto a Fátima Flores para ver la asunción.

11.00. Llegó la nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

10.45. El nuevo ministro del Interior, Guillermo Francos, arribó al Congreso.

10.30. Llegó el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para presenciar la asunción de Milei.

Twitter10.25. La actual pareja de Javier Milei, Fátima Flores, arribó al Congreso.

Twitter10.13. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy en las escaleras del Congreso que habrá una conferencia de prensa mañana a las 8 donde se anunciarán las primeras medidas.

Noticia en desarrollo