Milei es el presidente electo con más del 55% de los votos

19 de noviembre de 2023 - 22.10 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

WhatsApp-Image-2023-11-19-at-22.13.07-1-e1700442817380
WhatsApp-Image-2023-11-19-at-22.13.07-1-e1700442817380

Javier Milei es el presidente electo de Argentina para el período 2023-2027 con más del 90% de las mesas escrutadas.

Por qué importa.

Milei asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre.

Los resultados.

Con 99,03% de las mesas escrutadas, los resultados para las elecciones para presidente son:

Javier Milei-Victoria Villarruel (La Libertad Avanza): 55,71%

Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria): 44,28%

Voto en blanco: 1,55%

Profundizá.

Javier Milei.

En su " target="_blank" rel="noreferrer noopener">discurso en el búnker de La Libertad Avanza, Javier Milei señaló que "hoy comienza la reconstrucción de Argentina" y que es "una noche histórica" donde se logró "el milagro de tener un presidente liberal y libertario". Agradeció a Mauricio Macri y Patricia Bullrich por "poner desinteresadamente el cuerpo para el cambio que Argentina necesita". "Todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina son bienvenidos", señaló. "Mañana desde la primera hora nos pondremos a trabajar para que el 10 de diciembre empecemos a traer las soluciones que los argentinos necesitan", agregó.

Además.

21.35. Sobre el mercado y el dólar, Guillermo Francos sostuvo que "hay un presidente en funciones y un ministro de Economía que tiene que hacerse cargo hasta el 10 de diciembre" y que desde el espacio "no van a poner en juego la estabilidad económica". "Nadie quiere que haya un sufrimiento mayor del pueblo argentino. Una desestabilización económica no es buena para nadie. Hay que llevar tranquilidad y ser responsables", afirmó Guillermo Francos.

21.30. Victoria Villarruel agradeció al pueblo argentino: "¡Javier Milei presidente de la Argentina! Gracias a todo el pueblo argentino que pese a los obstáculos eligió la libertad y un futuro para ellos y sus hijos. Con Milei sentimos un profundo honor de representarlos y de transitar junto a ustedes los próximos años. ¡¡¡Gracias!!!"

20.52. El presidente Alberto Fernández agradeció a Massa y Agustín Rossi por "la campaña que realizaron" y habló sobre Milei: "Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada".

Sergio Massa.

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">reconoció la derrota frente a Javier Milei: "Hoy ratifica una cosa frente a tanta discusión: la Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido, transparente y que respeta los resultados. Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos 4 años. Y lo hice convencido de que lo más importante que tenemos que dejar a los argentinos es el mensaje de que la convivencia, el diálogo, el respeto por la paz es el mejor camino que podemos recorrer". "Quiero contarles desde lo personal que hoy termina una etapa en mi vida política y que seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades", agregó.

19.47. "Creo que hemos hecho una buena elección en la franja norte y en el Cuyo, pero hay que ser cautelosos. Hay que esperar a los resultados", declaró la diputada electa por La Libertad Avanza Marcela Pagano.

19.35. "Hemos tenido fiscales en casi todas las mesas y eso fue galvanizado un poco por la ayuda del PRO y por el aluvión de gente que se inscribió. La transición con el Gobierno actual debe empezar un minuto después de que se conozca el resultado oficial", afirmó la diputada electa por La Libertad Avanza Diana Mondino.

19.30. "Empezamos la democracia hace 40 años peleándola. Recuerden lo que se dijo en estos días, lo que se iba a discutir y desconocer. Está todo expuesto. El pueblo argentino se expresó. Nosotros creemos en el soberano y estamos hasta las 21 esperando ese mensaje", sostuvo el ministro de Educación Jaime Perczyk.

19.00. El secretario General de la CGT Héctor Daer destacó la transparencia del proceso electoral y que "un informante del otro sector lo reconoció". "Las fuerzas políticas tenemos que tener la responsabilidad de aguardar los resultados", agregó.

18.47. "No faltaron boletas, las pudimos reemplazar en cada momento. Hemos transitado una elección transparente, controlada y fiscalizada por ambos partidos. Le agradecemos a los fiscales de ambas fuerzas políticas. No tenemos números todavía. Vamos a tener resultados de nuestras mesas testigo", anunció el posible ministro del Interior en caso de que Milei ganara las elecciones, Guillermo Francos.

18.18. La senadora nacional Juliana Di Tullio agradeció desde el búnker de Unión por la Patria a "las fuerzas de seguridad" y "los fiscales de los dos partidos políticos". El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo que son "los garantes de la voluntad popular".

18.10. El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">anunció desde el centro de cómputos que el comicio "se ha desarrollado con normalidad, en tranquilidad y en paz". "Todavía hay lugares del país donde los ciudadanos se encuentran votando", sostuvo, y agregó: "Hay una deuda que la democracia no tiene con el pueblo argentino, que es la transparencia del acto electoral. La voluntad del pueblo no ha sido alterada nunca en los 40 años de democracia y eso es parte de nuestro pacto democrático entre el pueblo y las fuerzas políticas".

18.00. Cerraron los comicios en todo el país. La Cámara Nacional Electoral anunció que la participación superó el 76%.

17.35. Votó el excandidato a presidente de Unión por la Patria y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

16.30. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ya votó. Desde la organización afirmaron que su voto fue "por la democracia, el Estado presente, la vida en comunidad, la memoria, la verdad y la justicia, por los 30 mil y por el futuro".

Twitter16.00. La Cámara Nacional Electoral informó que votó el 62% del padrón, tres puntos más que en las generales para la misma hora.

14.25. Votó en La Rural la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Twitter14.00. La Cámara Nacional Electoral informó que votó el 45% del padrón.

13.09. Votó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Es el segundo ballotage de la democracia. Esperamos rápidamente conocer resultados. Hoy no hablé con Massa, ayer si", reveló.

Twitter12.39. Emitió su voto el candidato a presidente, Javier Milei. "Hicimos un enorme trabajo a pesar de la campaña del miedo a la que fuimos expuestos. Esperamos que mañana haya mas esperanza y no más decadencia", sostuvo.

Twitter12.12. Votó el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Twitter12.01. La Cámara Nacional Electoral informó que ya votó el 30% del padrón.

12.00. La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, pudo votar luego de demoras en el ingreso a la institución. "Nosotros respetamos la democracia", dijo.

Twitter11.15. Votó en Córdoba la diputada nacional Natalia De la Sota.

11.10. La excandidata a gobernadora de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Carolina Píparo.

10.37. Votó el senador nacional Martín Lousteau, de la UCR.

10.33. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, votó en la facultad de Derecho. Al salir desmintió la posibilidad de ser ministro de Economía de Sergio Massa.

Twitter10.22. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, emitió su voto.

10.10. Votó el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri. "Siempre voto. Jamás voté en blanco".

10.09. Sufragó el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi. "Confiamos que nuestra propuesta de unidad nacional llegue a muchísimos argentinos", subrayó.

9.54. El expresidente Mauricio Macri emitió su voto en una escuela en el barrio de Palermo. "Confío en que haya una expresión de cambio mayoritaria", exclamó.

9.47. Votó el presidente Alberto Fernández, en Puerto Madero. "Confío en que todo se haga en orden y en paz", expresó a la salida de la votación.

Twitter9.35. Votó el excandidato a jefe de Gobierno de La Libertad Avanza, Ramiro Marra. El legislador sostuvo que no hicieron denuncias de un posible fraude, sino que fueron "avisos y sugerencias para que la elección sea lo más transparente".

9.16. La jueza federal con competencia electoral, María Servini, explicó que dispusieron un procedimiento de seguridad para Milei y los votantes en la escuela donde vota el candidato de La Libertad Avanza.

8.47. Votó en La Plata el diputado electo Máximo Kirchner, de Unión por la Patria. "Obviamente creo en la unidad nacional, se llama Unión por la Patria, dijo al salir de la escuela.

Twitter8.35. Votó el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

8.15. El excandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, Luis Petri, subió una foto como fiscal en el ballotage. "A votar con libertad", escribió.

Twitter8.07. Votó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

8.05. Votó la diputada electa Lilia Lemoine, de La Libertad Avanza.

8.00. Se abrieron los comicios para elegir al nuevo presidente de Argentina.