Milei se reúne con el FMI para negociar un nuevo financiamiento

28 Noviembre de 2023 - 11.02

Blank-2000-x-1300-3
Blank-2000-x-1300-3

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, informó anoche que espera encontrarse hoy en persona con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, quien se encuentra en Washington, y aseguró que el organismo está "muy interesado" en apoyar a Argentina con una nueva línea de financiamiento a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS).

Por qué importa.

Desde que fue electo, Milei se comprometió a cumplir con los compromisos asumidos con el FMI y acusó al Gobierno actual de haber "dejado caer" el acuerdo por incumplir con las metas fiscales.

En detalle.

Según dijo la propia Georgieva a Reuters, el FFRS puede ayudar a Argentina a hacer frente a "problemas estructurales" y de "adaptación". Además, destacó que el organismo está "muy interesado" en apoyar a Argentina a "abordar el profundo problema de la inflación".

Profundizá.

Declaración.

"Ellos (por Argentina) tienen problemas estructurales muy significativos que el FRRS puede ayudarles a resolver, como también a los muy significativos problemas de adaptación", detalló la Búlgara, y agregó: "La mejor forma para que Argentina pueda ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Estamos muy interesados ??en apoyar a Argentina a abordar el profundo problema de la inflación, creando un entorno para un crecimiento liderado por el sector privado que pueda estimular aumentar el empleo y la economía en general".

Además.

El encuentro de hoy se producirá luego de una reunión virtual que se concretó el viernes pasado entre ambas partes y a la que la funcionaria catalogó de "muy constructiva".

En contexto.

El FRRS fue creado en abril de 2022 para distribuir parte de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que los países más ricos no utilizan entre los Estados pequeños y de ingresos medios. Se trata de préstamos a 20 años con hasta 10 años y medio de gracia. El Gobierno actual manifestó sus intenciones de solicitar un financiamiento por esta vía en agosto del año pasado.