Milei se reunió con el FMI y le presentó las claves de su programa económico
18 de agosto de 2023 - 11.46 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55
18 de agosto de 2023 - 11.46 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, se reunió esta mañana de manera virtual con el director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, y otros funcionarios del organismo. Según detallaron a CORTA fuentes del Fondo, la reunión tuvo como objetivo "intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina" y entender las "prioridades de política económica" del postulante a la Casa Rosada.
Tanto Milei como la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunciaron en la semana que desde el FMI se habían comunicado con sus equipos para mantener reuniones. Algo similar ocurrió con el presidente Alberto Fernández en 2019 tras imponerse al entonces mandatario Mauricio Macri en las PASO. La cumbre de hoy se produjo a menos de una semana del viaje a Washington del ministro de Economía, Sergio Massa, para cerrar las negociaciones con el Fondo.
Los portavoces del FMI afirmaron a este medio que el encuentro formó parte de una serie de "contactos regulares y rutinarios" del organismo con "un amplio rango de referentes políticos y económicos", que buscan comprender sus puntos de vista y opiniones "sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo".
Milei participó de la reunión con un grupo de asesores conformado por tres exfuncionarios del Gobierno de Carlos Menem: el exministro de Economía Roque Fernández, el exsecretario de Política Económica Carlos Rodríguez y Darío Epstein, un experto en finanzas que también fue funcionario durante la década de los 90. Según informó el equipo de comunicación del candidato liberal, el economista planteó cuáles serán las reformas que impulsará en caso de llegar a la presidencia, entre las que se destacan un importante ajuste fiscal, mayor al que exige el Fondo, la unificación de los tipos de cambio, la apertura de la economía, la "modernización" de las leyes laborales y reformas monetarias y del Estado.
Luego del encuentro, Epstein agregó algunos detalles del diálogo en su cuenta de Twitter, donde informó que Milei les aseguró a los funcionarios del FMI que un eventual gobierno suyo no va a defaultear "ni al FMI ni la deuda soberana".