Milei en El Salvador por la asunción del segundo mandato de Bukele

01 de junio de 2024 - 09.44 / Actualizado: 14.44

El presidente Javier Milei y su hermana Karina, la secretaria de la Presidencia, junto a Nayib Bukele y su esposa Gabriela Rodríguez.
El presidente Javier Milei y su hermana Karina, la secretaria de la Presidencia, junto a Nayib Bukele y su esposa Gabriela Rodríguez. — X (@madorni)

El presidente Javier Milei asistió hoy a la ceremonia de investidura del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en el inicio de su segundo mandato y ambos intercambiaron algunas palabras tras el acto de toma de posesión.

Por qué importa.

Es la primera vez que Milei asiste a la asunción de otro presidente desde que llegó a la Casa Rosada en diciembre. A su vez, su visita a El Salvador será el cierre de su última gira internacional que lo llevó a reunirse en Sillicon Valley, Estados Unidos, con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y otros altos directivos de grandes empresas tecnológicas como Google y Open AI, entre otras.

En detalle.

El mandatario llegó anoche a tierras salvadoreñas en el ARG01 junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, Demian Reidel. Milei pasará el día en el país centroamericano y regresará a Buenos Aires tras la toma de posesión.

Profundizá

En contexto.

Bukele inició su segundo período en la presidencia tras haber ganado las elecciones en febrero con un más del 85% de los votos, lo cual le entregó una mayoría casi absoluta en la Asamblea Legislativa de su país con 58 de 60 diputados. Los comicios de la nación centroamericana estuvieron marcados por una polémica: la Constitución de El Salvador prohíbe desde 1983 la reelección presidencial, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral avaló la postulación del mandatario en noviembre.

Además.

La gestión de Bukele ganó notoriedad a nivel mundial a partir de su lucha contra los grupos de pandillas que controlaban gran parte del país y que habían convertido a El Salvador en uno de los países más peligrosos del mundo. Sin embargo, sus políticas de seguridad fueron denunciadas por múltiples organismos de Derechos Humanos por detenciones arbitrarias y violencia policial.

Milei y Bukele.

El Gobierno ha elogiado la política de seguridad de Bukele en su lucha contra las pandillas que controlaban gran parte de El Salvador y había sido invitado a participar de la asunción de Milei el 10 de diciembre, aunque no pudo asistir y envió a un representante.

Las figuras internacionales.

Además de Milei, también acudieron a la ceremonia de asunción el rey de España, Felipe VI, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de Paraguay, Santiago Peña, de Costa Rica, Rodrigo Chávez, de Honduras, Xiomara Castro, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. A su vez, también asistieron representaciones de Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil, entre otros.