Milei vetará la reforma jubilatoria: "Es una estafa moral"

23 de agosto de 2024 - 06.36 / Actualizado: 08.34

Milei junto a sus principales asesores anoche en la Quinta de Olivos
Milei junto a sus principales asesores anoche en la Quinta de Olivos — X @fedesturze

La Oficina del Presidente Javier Milei anunció anoche que el mandatario vetará la reforma jubilatoria aprobada ayer por el Senado, a la que tildó de "una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal", y aseguró que la medida atenta contra el equilibrio fiscal y tiene como único objetivo "destruir el programa económico del Gobierno".

Por qué importa.

La normativa fue aprobada en el Senado con la aprobación de todos los bloques menos el de La Libertad Avanza, y logró 61 votos a favor y 8 en contra. El proyecto busca recomponer el ingreso de los jubilados con una compensación única del 8,1%, además de establecer subas mensuales por inflación y un aumento anual atado a la evolución de los salarios. 

En detalle

  • El comunicado de la Oficina del Presidente se conoció casi a medianoche, luego de una reunión del mandatario junto a su equipo económico en la Quinta de Olivos que trascendió a partir de una foto que publicó en X el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. 
  • En el documento, el titular del Ejecutivo afirma que aplicar el aumento jubilatorio votado por el Congreso supone "un gasto adicional del 1,2% del PBI o, lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos", lo que "implicaría necesariamente caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos o el endeudamiento".
  • También acusa a la "clase política" de intentar "forzar al Gobierno a oponerse a esta medida demagógica" para "anotarse una victoria política" y sostiene que Milei "no tiene miedo de pagar los costos que hagan falta para sacar a este país de la decadencia".