Milei vs. Maduro: el retorno de Argentina a la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional

19 de julio de 2024 - 16.12

Nicolás Maduro y Javier Milei
Nicolás Maduro y Javier Milei — X

La Cancillería argentina comunicó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) que se reincorporará a la remisión de la que formó parte en 2018 sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. El hecho ocurre luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insultara a su par argentino Javier Milei en un acto de campaña.

En contexto.

En septiembre de 2018 Argentina remitió formalmente -es decir, denunció- la situación de Venezuela a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional junto con Perú, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay para que investigara sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que existió en Venezuela en 2014 durante la presidencia de Nicolás Maduro.

Por qué importa.

Ayer Maduro insultó a Milei durante un acto de campaña, a menos de dos semanas de los comicios presidenciales. "Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar la suspensión de las elecciones. Ahí saldrían los gringos, el mal parido de Milei, el [presidente de Ecuador, Daniel] Noboa y la derecha", sostuvo.

También importa.

Argentina se había retirado del Grupo de Lima y de la remisión en 2021 durante el Gobierno de Alberto Fernández. De esta forma, se reincorporá al pedido inicial de 2018. La remisión de 2018 fue la primera vez que un grupo de Estados realizaron una denuncia sobre la situación en el territorio de otro país en la historia de la CPI. La remisión fue, además, apoyada por informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

En detalle.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que la decisión es "congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela". "La República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país", agregaron.

El comunicado de Cancillería.

En el día de la fecha, la República Argentina comunicó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la que se había retirado en 2021.

Esta decisión es congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela. La República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país.