Mondino, Lavrov y Blinken: los cancilleres del G20 se reúnen en Río

21 de febrero de 2024 - 11.02 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

g20
g20

Brasil recibirá hoy y mañana en Río de Janeiro el congreso de cancilleres del G20. Se trata de unas de las cumbres más importantes previo al encuentro de jefes de Estado que se realizará en noviembre.

Por qué importa.

La reunión contará con representantes de los 19 países del G20, la Unión Europea y la Unión Africana. Confluirán el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Mondino.

La canciller Diana Mondino liderará la delegación argentina, de la que también forma parte como sherpa el exsenador Federico Pinedo. Mondino tendrá a las 14 su primera intervención en el foro. Además, tiene pautados encuentros bilaterales con los cancilleres de Brasil, Singapur, Reino Unido, Uruguay, Canadá y el representante de Unión Europea, Joseph Borrell.

Profundizá.

También importa.

El encuentro con David Cameron será el segundo del Gobierno en un mes y se dará luego del paso del ministro de Relaciones Exteriores británico por las Islas Malvinas. El primero se dio en el marco del foro de Davos, en el que participó el presidente Javier Milei. Este tendrá la particularidad de concretarse luego de que Cameron visitara las islas Malvinas, lo que generó que el Gobierno oficialmente no se manifestara sobre la visita pero si que lo hiciera a través de la cuenta de X (exTwitter) de Mondino, quien publicó: "Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires".

La cumbre.

La agenda fue propuesta por Brasil y tendrá los ejes puestos en la lucha contra las desigualdades, el hambre y la pobreza; el desarrollo sostenible y la transición energética; y la reforma de las instituciones de gobernanza mundial. También se desarrollarán encuentros bilaterales.

Además.

Será el primer encuentro entre Lavrov y Blinken desde el fallecimiento del opositor ruso Alexei Navalny y de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusara a su par Vladimir Putin de estar involucrado en la muerte.