Morales denunció a funcionarios por entregar terrenos al Movimiento Evita: "Es ilegal"

28 de abril de 2022 - 16.18 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

gerardo-morales2
gerardo-morales2

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció hoy a funcionarios nacionales por una presunta entrega ilegal de tierras públicas y privadas a integrantes del Movimiento Evita provincial. “Una vez más asistimos a oscuros manejos de poder en lugar de gestionar con justicia”, disparó.

Por qué importa. Morales señaló que los funcionarios abusaron de sus competencias. Pero según explicó el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez a Télam, las familias obtuvieron un certificado de derecho de posesión porque “trabajan la tierra hace más de 20 años en la región".

En contexto. Gómez, que depende del Ministerio de Agricultura, entregó la semana pasada 63 tierras para el desarrollo de la agricultura familiar. El terreno consta de 23.000 hectáreas ubicadas en la localidad del Departamento de Santa Bárbara.

Los denunciados. Además de Gómez, fueron denunciados la directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias, María José Castillo, y la intendenta del Parque Nacional Calilegua, Cecilia Iriarte.

Declaraciones

“Rechazo las acciones de funcionarios del Ministerio de Agricultura que, arrogándose atribuciones del Gobierno de Jujuy y en abuso de sus competencias, emitieron instrumentos reconociendo la posesión de tierras a militantes del Movimiento Evita”, escribió Morales en un hilo de Twitter.“Esos territorios pertenecen al dominio público provincial o titulares privados y la entrega de estos territorios es ilegal. Una vez más asistimos a oscuros manejos de poder en lugar de gestionar con justicia”.“No avalamos el otorgamiento de terrenos sin un proceso transparente y sin preferencias políticas o partidarias. Menos a personas con procesos judiciales abiertos por ocupación ilegal”.“Repensar la territorialidad en el país no puede ser un sinónimo de violentar normas y promover la anomia. Los sectores más postergados que precisan de soluciones habitacionales deben ser tratados con imparcialidad”.