Motosierra y licuadora: los 100 días de Milei según The Economist

20 Marzo de 2024 - 09.49

Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones, flanqueado por Victoria Villarruel y Martín Menem.
Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones, flanqueado por Victoria Villarruel y Martín Menem. — Prensa Presidencia.

La revista inglesa The Economist publicó ayer un editorial sobre los primeros 100 días de Gobierno del presidente Javier Milei. En él, lo define como un "outsider irascible", destaca sus resultados en la baja de la inflación, el crecimiento de las reservas y que el FMI "está conforme" con su desempeño. Sin embargo, llama la atención sobre los "costos brutales" de la política económica. 

Por qué importa. 

La revista hizo referencia al presidente en múltiples oportunidades. En una de las menciones recientes lo apuntó como "un peligro para la democracia". 

Congreso. 

El semanario económico advirtió sobre la necesidad que tendrá de contar con el apoyo del Congreso para consolidar las reformas que quiere: "Su problema político básico es haber atacado al establishment y los políticos tradicionales. Sin embargo, necesita de su apoyo para implementar las reformas profundar". 

Economía. 

La publicación subrayó que "después de 100 días, Milei puede presumir de un verdadero éxito económico. Su popularidad se mantiene, incluso cuando carece de apoyo en el Congreso. Si puede mantener al público de su lado hasta las elecciones de mitad de período a fines del próximo año, podría reforzar dramáticamente su influencia y, por lo tanto, su capacidad para rehacer la economía argentina. Pero los argentinos ya están sufriendo profundamente y podrían abandonarlo mucho antes. Eso sería un duro golpe para los reformadores radicales de todo el mundo". 

Licuadora. 

Además de la motosierra, elemento que destaca el editorial como característico de la campaña de Milei, cita "la licuadora": "Aumentar el gasto por abajo de la inflación es una reducción en términos reales, conocido en Argentina como licuación. El gasto en pensiones, el ítem más grande del presupuesto, cayó en un 40% en términos reales en los primeros dos meses del año". En este mismo sentido menciona a la baja de la tasa de interés, "que lastima a los argentinos, pero sobrecarga la licuadora de Milei". 

Profundizá. 

Resultados. 

"El FMI está encantado, los mercados empiezan a creer. El riesgo país cae. En la economía, hay que darle un ocho o nueve de diez". "El costo, sin embargo, es brutal". Luego enumera la caída en el salario en términos reales, la caída de ventas de medicamentos y de pymes. 

Pero. 

Advierte que a pesar de los resultados, Milei mantiene un margen de aprobación relativamente alto, "a pesar del dolor económico". "Esto es principalmente por su éxito en culpar a la casta del lio de Argentina". 

Dolarización. 

"Argentina pronto deberá cambiar de régimen monetario y de tipo de cambio", señala el semanario, que agrega que la incertidumbre sobre si se avanzará o no hacia una dolarización ya causa inquietud entre los inversores. 

La duda. 

Por último, cuestiona cuánto "dolor económico puede soportar Argentina antes de responsabilizarlo". Además, se pregunta si puede hacerse del apoyo político necesario para conseguir el progreso económico lo suficientemente rápido.