Nación, Neuquén, Chubut y Río Negro: el acuerdo para ampliar el Gasoducto Patagónico

6 Mayo de 2024 17.39

De izquierda a derecha: Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, Eduardo Chirillo, secretario de Energía, e Ignacio Torres, gobernador de Chubut. — @chirilloeduardo

Los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) firmaron hoy junto a Nación un acuerdo para ampliar el Gasoducto Patagónico.

Por qué importa.

Este acuerdo se da en la semana en la que el Senado va a poner en tratamiento el nuevo proyecto de Ley Bases, el cual incluye un artículo de privatización de empresas estatales, entre las que se encuentra Energía Argentina S.A, y el retorno de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, resistida por los gobernadores patagónicos.

En detalle.

El pacto, anunciado por el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, va a permitir que 15.000 hogares de 25 localidades patagónicas tengan conexión a gas natural. Además, la obra permitirá aumentar el transporte del actual ducto de 1.200.000 metros cúbicos a 1.500.000 metros cúbicos diarios.

Financiación.

Río Negro financiará un 50% de la obra, mientras que Chubut y Neuquén aportarán un 25% cada una. Además, la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A también tendrá participación económica, según indicó el gobernador rionegrino en su cuenta de X.

Los presentes.

Además de Chirillo, Figueroa, Torres y Weretilneck, en la firma del acuerdo estuvieron presentes el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, el apoderado de Energía Argentina S.A, Daniel Álvarez, y el presidente de Camuzzi Gas del Sur, Jaime Javier Barba.