etiquetas
ni una menos

Ni Una Menos: las consignas y los puntos de concentración en todo el país

03 de junio de 2023 - 10.29 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

ni-una-menos-2
ni-una-menos-2

Distintas marchas y actividades se realizarán hoy en el marco de una nueva edición de la movilización Ni Una Menos bajo la consigna "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

Por qué importa.

2554 personas fueron víctimas fatales de la violencia de género desde el primer Ni Una Menos, convocado el 3 de junio de 2015 a partir del femicidio de Chiara Páez en la localidad santafesina de Rufino.

Las marchas.

CABA. La jornada comenzará a las 10 con concentraciones en la Plaza Lavalle y continuará con movilizaciones en la Plaza de Mayo y sus alrededores y frente al Congreso de la Nación, donde se realizará la lectura del documento central a las 16.

Buenos Aires.

En La Plata hubo una movilización ayer en la plaza Moreno, encabezada por mujeres y disidencias de los partidos de izquierda, mientras que una segunda fue convocada para el lunes por la asamblea feminista de La Plata, Berisso y Ensenada en el mismo parque con la consigna alineada con la convocatoria nacional.

En Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad marchará hoy a las 15.30 desde avenida Luro y San Luis.

En Monte Hermoso, la Mesa Intersectorial contra la Violencia de Género organizó una muestra de emprendedoras, música en vivo, juegos y hasta stands informativos de 14 a 17 en la Feria de Artesanos local.

En Bahía Blanca se realizará una radio abierta y habrá una movilización a las 15 en la plaza Rivadavia.

Santa Fe.

En la ciudad de Santa Fe se desarrollarán actividades desde las 14 en la plaza San Martín y a las 16 iniciará una marcha hasta la plaza 25 de Mayo.

En Rosario se celebrará un torneo de Fútbol Feminista a las 11 y una feria de la economía popular. Luego, la convocatoria comenzará a las 13 en Oroño y el Río para marchar por la línea de la costa hacia las escalinatas del parque de España.

Córdoba. La Asamblea Ni Una Menos convocó a marchar ayer desde la avenida Colón y Cañada para luego desplazarse hacia Vélez Sarsfield y boulevar San Juan con la consigna de "salir a las calles para dar un grito masivo por Ni Una Menos, por los feminismos" y "seguir denunciando al Estado y los gobiernos, responsables de las violencias patriarcales que nos atraviesan".

Santiago del Estero. Organizaciones feministas y sociales marcharon ayer desde el Ministerio Público Fiscal hasta la plaza Libertad, donde se realizaron intervenciones artísticas y manifestaron sus demandas.

Tucumán. Ni Una Menos Tucumán convocó a una marcha en la Plaza Irigoyen para las 17 donde habrá una radio abierta con reclamos como "fuera abusadores y violadores del poder político", "Basta de femicidios, el Estado es responsable" y "Basta de ajuste, fuera FMI".

Salta. La Asamblea Transfeminista Salta se concentró ayer en la Ciudad Judicial, mientras que hoy se concentrará desde las 17 en la plaza 9 de julio para marchar a las 18 por calles del centro de la ciudad.

Jujuy. La Multisectorial de Mujeres y Disidencias marchó ayer para reivindicar el reclamo en contra de los femicidios y la violencia de género desde la plaza Belgrano junto a familiares de víctimas de femicidios.

Mendoza. El colectivo Ni Una Menos de Mendoza marchará desde las 17 de la esquina de San Martín y Colón con la consigna "a ocho años del primer Ni Una Menos, seguimos de luto. Nos cuidamos luchando y volvemos a unirnos con fuerza en un grito colectivo".

Neuquén. Las organizaciones feministas convocaron a marchar a las 17 desde el monumento a San Martín "contra las violencias, el ajuste y la impunidad".

Río Negro. Asociaciones feministas y autoconvocados marcharán en Bariloche a partir de las 16, desde la Ruca hasta el Centro Cívico.

Chubut. Se realizarán múltiples movilizaciones en Trelew, Rawson, Esquel y Puerto Madryn, pero la principal estará en Comodoro Rivadavia, donde la intendencia organizó el conversatorio "Justicia, medios y redes feministas, avances y debates pendientes" y desde las 18 se hará una charla taller para asociaciones vecinales para el abordaje de casos de violencia de género.

Santa Cruz. La marcha se realizará en Río Gallegos desde las 17.30, donde las organizadoras contemplan la posibilidad de participar de una vigilia para concretar "una marcha de antorchas en la intersección de Kirchner y San Martín" en adhesión de "un movimiento feminista de Argentina hacia el mundo".

Tierra del Fuego. Las principales organizaciones feministas concentrarán hoy desde las 14.30 en Ushuaia frente al Superior Tribunal de Justicia y se movilizarán hasta la esquina de las calles San Martín y Juana Fadul, donde habrá espectáculos artísticos, una muestra de emprendedoras y lectura de un documento, mientras que en Río Grande se marchará a partir de las 15.30 desde la Torre de Agua de la plaza Almirante Brown.