Ni una menos: desfinanciamiento de las políticas públicas contra la violencia de género

03 de junio de 2024 - 19.19

Marcha 'Ni una menos'
Marcha 'Ni una menos' — Wikimedia Commons

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) publicaron hoy un estudio en el cual advirtieron un "fuerte desfinanciamiento" en materia de políticas contra la violencia de género, en comparación al primer cuatrimestre de 2023.

Por qué importa.

El informe fue publicado a 9 años de la primera marcha de Ni Una Menos convocada tras el asesinato de Chiara Páez. En los primeros 5 meses de 2024 se registró una víctima de violencia de género cada 28 horas y una víctima de femicidio cada 32 según el Observatorio de Femicidios "Adriana Zambrano".

Los números. 

La investigación identificó una baja en la inversión estatal en iniciativas orientadas al cuidado y seguridad de feminidades y colectivo LGBT+ en comparación al mismo periodo del año anterior. Entre ellas se encuentran: 

  •  El programa Acompañar, creado para para fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género a través de apoyo económico y psicosocial, redujo su ejecución en un 79%. 
  • El programa Acciones, por su parte, de ayuda urgente para familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios no ejecutó presupuesto. 
  • La Línea 144, impulsada 2013, ejecutó $443,8 millones entre enero y abril, es decir, un ajuste del 25% respecto a la ejecución del mismo periodo del año anterior.
  • La actividad de Protección de víctimas de violencia del programa de Afianzamiento de la justicia del Ministerio de Justicia se desempeñó un 72,1% menos en el primer cuatrimestre de 2024 que en el mismo periodo de 2023.
  • El programa orientado al fortalecimiento edilicio de jardines infantiles destinó apenas $34 millones, lo que representa menos del 1% de lo ejecutado en los mismos meses de 2023.