"No les interesa el deporte": Buenos Aires contra Nación por los cambios en los Juegos Nacionales Evita

27 de mayo de 2024 - 18.26

Juegos Nacionales Evita 2023
Juegos Nacionales Evita 2023 — Subsecretaría de Deportes de la Nación

El subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, apuntó hoy contra el Gobierno Nacional por los cambios en los Juegos Nacionales Evita.

Por qué importa.

Los Juegos Infantiles Evita se crearon en 1948 tras una iniciativa impulsada por Eva Perón y el entonces ministro de Salud, Ramón Carrillo. El objetivo de su creación fue que funcionaran como una herramienta de inclusión y promoción social. Posteriormente fueron reiniciados en 2004, sin interrupciones hasta 2023.

En detalle.

Tras conocer las modificaciones que realizó la Secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación a cargo de Daniel Scioli, en los Juegos Nacionales Evita, Lunari afirmó en su cuenta de X: "No les interesa el deporte". El funcionario bonaerense aseguró que la Provincia de Buenos Aires "no acompañará esta iniciativa" debido a que "desdibuja el espíritu original de la política publica y continua profundizando la pérdida de capacidades estatales". 

Los cambios.

  • Cambiarán el nombre a "Juegos de Alto Rendimiento". El funcionario provincial afirmó que esta decisión se desentiende "del origen y los valores que constituyen a esta política pública que en 2008 fue instituida por ley como competencia anual por Cristina Fernández de Kirchner". Y sentenció: "Ni Mauricio Macri se animó a tanto".
  • En segundo lugar, Lurati aseguró que "el recorte en disciplinas y categorías reduce la convocatoria" a los deportistas en un 70%. La consecuencia de este punto recae directamente sobre los "miles de jóvenes federados del país, que necesitan de los torneos nacionales para probarse y clasificar a instancias de nivel internacional". En este sentido, comparó la situación con los Juegos Bonaerenses 2024, en los que ya hay casi medio millón de inscriptos. 
  • Finalmente, el subsecretario hizo hincapié en que el Gobierno Nacional se desentenderá de los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes: "Desde la Provincia de Buenos Aires queremos solidarizarnos con el resto de las provincias que por distancias o por no contar con un sistema de competencias propio tienen que hacer una erogación presupuestaria mucho mayor para garantizar la competencia".

El hilo.