19-12-2017-1
19-12-2017-1

El expresidente Mauricio Macri comparó hoy los incidentes ayer frente al Congreso, que dejaron un saldo de decenas de heridos en el marco de la represión policial, con las "toneladas de piedra" que los manifestantes arrojaron al Palacio Legislativo en 2017, durante el debate parlamentario por la reforma previsional que impulsaba su Gobierno. "No nos engañan más", sentenció el exmandatario, quien advirtió sobre la necesidad de evitar que "los violentos" se impongan e impidan "a la fuerza" que se vote la Ley Ómnibus.

En contexto.

El 18 de diciembre de 2017 la CGT convocó a una manifestación frente al Congreso, donde la Cámara de Diputados debatía la propuesta de reforma del Ejecutivo, que incluía subas de la edad mínima jubilatoria y reducciones presupuestarias para el sistema previsional. La marcha de la central sindical, a la que se sumaron otras organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales, concentró a medio millón de personas. La represión policial y los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad dejaron un saldo de 81 heridos y 64 detenidos.

Declaración ampliada.

"Es difícil ver las imágenes del Congreso y no pensar en las 14 toneladas de piedra con las que nos atacaron en 2017. Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa, donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que se vote. Hoy es el día. Más que nunca va a quedar claro para los argentinos quiénes son los falsos 'pro cambio' que buscan mantener sus privilegios y quiénes quieren cambiar en serio", tuiteó Macri.

Profundizá.

Qué pasó ayer.

En la Plaza de los dos Congresos se congregaron cientos de manifestantes en contra de la Ley Ómnibus. Al avanzar la tarde, las fuerzas de Seguridad comenzaron a empujar a las personas hacia las veredas. En ese período se desató una represión que incluyó el uso de gases lacrimógenos, bastones y balas de goma. El proceso resultó con centenares de heridos, entre ellos, más de 20 trabajadores de prensa. Los diputados del Frente de Izquierda y Unión por la Patria pidieron la suspensión de la sesión, pedido que fue rechazado.