"No puede pensar con claridad": la crítica de Tolosa Paz a Milei

11 de abril de 2024 - 11.57 / Actualizado: 13.08

La diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz.
La diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz. — Foto: X (@vtolosapaz).

La diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz denunció hoy una "campaña orquestada desde el Estado" para desinformar sobre supuestas irregularidades durante su gestión como ministra de Desarrollo Social y apuntó contra el presidente Javier Milei: "Un presidente enojado no puede pensar con claridad".

Por qué importa.

El Gobierno había denunciado a Tolosa Paz por supuesta defraudación a la Administración Pública en el pago a cooperativas por la confección de guardapolvos que nunca fueron entregados al Estado. Ayer, el Ejecutivo amplió la denuncia e incluyó supuestas irregularidades en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), según pudo saber CORTA tras acceder al escrito judicial.

En detalle.

Tolosa Paz puntualizó en el caso de los guardapolvos y remarcó que el Ministerio no había comprado las prendas escolares, sino que se trataba de una modalidad de "cogestión" entre el Gobierno y las organizaciones de la economía social. "Se subsidió a cooperativas para que ellos puedan dar trabajo en el sector textil de la economía popular y produjeran guardapolvos que se destinaron a la inmensa cantidad de niños y niñas, qué si no fuera por el Estado, no podrían haber accedido a ellos", explicó en un hilo de X (exTwitter).

La explicación.

La exministra sintetizó lo sucedido con los guardapolvos: "Se firmaron convenios para promover, apoyar y asistir a las organizaciones textiles de la economía social y que puedan fabricar guardapolvos. Fabricaron, entregaron en los depósitos del Ministerio cientos de miles de unidades que fueron distribuidas a lo largo y ancho del país. Terminó nuestro gobierno y algunas cooperativas hicieron rendiciones de cuentas y otras no porque algunas cooperativas subsidiadas todavía tenían guardapolvos para entregar. Punto".

Declaración ampliada.

"Esta afirmación de que el presidente está enojado conmigo no es una idea mía, a las pruebas me remito: el lunes pasado el presidente me nombró insistentemente (en forma explícita e implícita) en una larga entrevista. Quedó claro que está enojado. Eso es un problema, porque un presidente enojado no puede pensar con claridad", escribió Tolosa Paz en X.