Nueva medida: los vacunados con esquema completo y refuerzo podrán no aislarse

11 Enero de 2022 - 12.37

vizzotti
vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que su cartera recomendará a las provincias la flexibilización de las cuarentenas para los contactos estrechos asintomáticos que cuenten con su esquema de vacunación completo y que eliminen la obligatoriedad del aislamiento para quienes cuenten con dosis de refuerzo. La decisión fue tomada después de la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Por qué importa. La decisión del Ministerio de Salud busca reducir el impacto del aumento de contagios en el ámbito laboral. Una medida similar fue implementada en Uruguay el mes pasado.

También importa. Más allá de la recomendación de las autoridades nacionales, son las carteras sanitarias provinciales las que definirán si acatan o no la medida.

En detalle. Vizzotti explicó que en la reunión del Cofesa se plantearon tres alternativas:

Las personas no vacunadas deberán realizar su aislamiento como hasta ahora;Para las personas que hayan completado su esquema primario de vacunación hace menos de 4 meses o quienes hayan contraído coronavirus en los últimos 90 días habrá más flexibilidad y se les realizará un test entre el tercer y quinto día;Quienes cuenten con dosis de refuerzo podrán quedar exceptuados del aislamiento. Declaración ampliada. "Nosotros estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud, en servicios esenciales y en el sector privado por el aumento de contagios. Por eso, acordamos en relación a eso estos tres escenarios diferentes", detalló Vizzotti en Radio Con Vos.