Nuevos intermediarios: quién es Abel Albino, el presidente de la organización que repartirá los alimentos

03 de junio de 2024 - 15.31

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, junto al presidente de la Fundación Conin, Abel Albino, en febrero.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, junto al presidente de la Fundación Conin, Abel Albino, en febrero. — Instagram (@mincapitalhumano)

El Ministerio de Capital Humano informó hoy que los alimentos retenidos en depósitos de la cartera serán distribuidos a través de la Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin). La organización es presidida por Abel Albino, un médico pediatra miembro del Opus Dei conocido por sus dichos contra el uso de los preservativos, la homosexualidad y el rol de la mujer.

Quién es Abel Albino.

Se trata de un médico pediatra porteño de 77 años formado en la Universidad de Tucumán, que luego complementó con un curso de Biología Molecular en la Universidad de Navarra, dirigida por el Opus Dei, institución religiosa de la que forma parte. En 1993 creó la Fundación Conin, que preside desde entonces, para combatir la desnutrición infantil, tarea que lo llevó a colaborar con el Gobierno de Mauricio Macri.

Cuestionamientos.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI) habían repudiado en 2018 el convenio del entonces Ministerio de Educación con la Fundación Conin por considerar los métodos de Albino "carentes de evidencia científica y alejados de una concepción integral de la salud", y por basarse en una ideología "arcaica y sesgada".

VIH.

Albino fue criticado por la comunidad científica por su participación en el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018, donde había afirmado que "el preservativo no funciona" y que el VIH puede "atravesar la porcelana".

Otras polémicas.

Entre sus dichos más cuestionados, el pediatra sostuvo en 2015 en una entrevista radial que "la homosexualidad es un problema" y calificó a la masturbación como "adicción que genera angustia". También remarcó en su libro Gobernar es poblar que "el sexo es una maravilla que tenemos para contribuir a la obra de Dios, no para divertirse" y que "la mujer debe esforzarse por ofrecer al hombre su virginidad tanto física como moral".

Además.

En esa misma línea, Albino ha apuntado contra el sexo fuera del matrimonio y defendió que "todos deben casarse y tener hijos" porque "ese es orden natural". A su vez, indicó que "la desnutrición infantil es una enfermedad cultural propia de sitios en los que al acto sexual (...) se lo suele llevar a cabo compulsivamente, bajo los efectos de una vehemencia descontrolada e irracional que pretende la mera satisfacción de un placer instintivo por parte del varón".

Capital Humano.

La cartera a cargo de Sandra Pettovello había firmado en febrero un acuerdo con Albino y su fundación para "trabajar en la lucha contra la desnutrición infantil".