ONU: Mondino renovó el reclamo por Malvinas y llamó a "respetar el modo de vida" de los isleños

18 Junio de 2024 13.39

Mondino ante el Comité de Descolonización de la ONU — Captura de pantalla

La canciller Diana Mondino reafirmó hoy ante el Comité de Descolonización de la ONU el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. La funcionaria también informó que el Gobierno aspira a reanudar las negociaciones para "solucionar la disputa de soberanía" con el Reino Unido a través del desarrollo de una "relación madura" con la potencia ocupante de las Islas, y aseguró que este proceso deberá darse "de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida" de los isleños.

Por qué importa.

El Comité de la ONU se reúne todos los años en Nueva York para discutir el caso Malvinas, y esta era la primera vez que se producía el encuentro desde la asunción del presidente Javier Milei, quien en sus primeros meses de mandato marcó algunas diferencias con sus antecesores respecto de la manera de vincularse con el reclamo.

Declaraciones

  • "La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes es un objetivo permanente e irrenunciable", sintetizó Mondino en su alocución ante el Comité.
  • "La Asamblea General ha reconocido el derecho a la libre determinación de los pueblos en aquellos casos en que ha entendido que este resulta aplicable. Sin embargo, este no ha sido el caso de las Islas Malvinas. Esta caracterización obedece a que parte del territorio de un Estado independiente - en este caso Argentina - fue usurpado mediante un acto de fuerza perpetrado por Reino Unido en 1833, contrario al derecho internacional de la época, inmediatamente protestado y nunca consentido por Argentina".
  • "Desde su asunción en diciembre pasado, Milei ha expresado su voluntad de inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido. Nuestros países han mantenido tradicionalmente una vinculación rica y mutuamente beneficiosa, abarcando los más diversos ámbitos de cooperación. La Argentina pretende desarrollar sus capacidades a mediano y largo plazo, y generar una relación madura con el Reino Unido", agregó.
  • "El Gobierno argentino está convencido de que a través de ese diálogo se podrá alcanzar un mayor nivel de cooperación, y espera que ello genere el clima de confianza necesario para reanudar las negociaciones que permitan solucionar la disputa de soberanía".