Operación "Mano Amiga": la llegada de la ayuda enviada a Brasil por las inundaciones
09 de mayo de 2024 - 19.14
09 de mayo de 2024 - 19.14
La operación de ayuda humanitaria argentina denominada como "Mano Amiga" aterrizó hoy en Brasil para trasladar dos plantas potabilizadoras con sus respectivos operadores con el fin de asistir a las zonas de afectadas por las inundaciones.
El Gobierno había puesto el lunes a disposición del país vecino a través del Ministerio de Defensa, el de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de Cancillería una serie de recursos para colaborar con el estado brasileño de Rio Grande do Sul, que atraviesa una inundación histórica.
Según la última actualización de la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, el número de muertes confirmadas llegó a 107, hay 136 desaparecidos y 374 heridos. Además, hay 67.563 personas en albergues, 165.112 mil personas sin hogar y 1,4 millones de personas afectadas por los efectos de las lluvias que alcanzaron a 428 municipios del estado.
La operación de protección civil de asistencia humanitaria trasladó el equipo y el personal técnico a bordo de un avión Hércules que partió desde la base aérea El Palomar y arribó a la base aérea militar de Canoas, ya que el aeródromo de Porto Alegre está inoperable. Allí la dotación fue recibida por el Agregado Militar Argentino para ponerla a disposición del Comando Conjunto Militar brasilero, que es quien opera en la zona de emergencia.