Opiniones cruzadas: Adorni reúne a los senadores en la previa de la moción de censura
22 de junio de 2026 - 12.50
22 de junio de 2026 - 12.50
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, convocó para mañana una reunión con los senadores oficialistas en la Casa Rosada para conversar sobre la "dinámica" del Congreso en lo que resta del año.
La reunión será días antes de que el Senado trate la moción de censura en su contra, que podría eyectar a un jefe de Gabinete por primera vez en la historia del país.
La Rosada envió las invitaciones a los 21 senadores y en el Gobierno están seguros de que la mayoría asistirá. Por ahora, solo Luis Juez y Francisco Paoltroni confirmaron que no estarán.
Si bien la convocatoria no recibió ninguna objeción en público, en privado algunos senadores dejaron ver su enojo por ser citados en medio del caso judicial que golpea a Adorni. "Varios están a las puteadas, no tienen muchas ganas de ir para la foto", le detalló un legislador a CORTA. La excusa es que no todos quieren verse con el funcionario después de la mediatización de su caso. Pero no todos los senadores comparten esa misma visión. Es el caso de la neuquina Nadia Márquez, que le aseguró a este medio que se trata de una reunión "normal y habitual de trabajo legislativo", a pesar de que nunca se hizo una reunión del bloque completo con Adorni desde que asumió la jefatura de Gabinete.
El panorama que enfrenta el Gobierno no es muy alentador. Si bien en Balcarce 50 aseguran que tienen los números para zafar de la moción de censura, los principales aliados del Ejecutivo en el Senado empezaron a mostrar posiciones contrarias. Fue el caso de Martín Goerling, líder de la bancada del PRO en el Senado, que dijo que la gente le había "picado el boleto" a Adorni y que por eso votaría a favor de una posible moción.
Adorni está citado a dar su informe de gestión el 2 de julio y los senadores podrán pedir su interpelación ese mismo día. El kirchnerismo ya planteó que pedirán la moción de censura. Durante la reunión de jefes de bloque que presidió la vicepresidenta Victoria Villarruel se definió que no se necesitarán los dos tercios de los presentes para avanzar con la moción. Por lo tanto, con la mitad mas uno de las voluntades del Senado será suficiente para aprobar su remoción. En la Casa Rosada volvieron a activar al equipo legislativo para pedir que se establezca una mayoría de dos tercios como regla, por lo que la senadora Patricia Bullrich tendrá que volver a intervenir para cambiar lo acordado.
El Gobierno activó hoy en el Congreso para tomar la iniciativa y dilatar la moción de censura en la Cámara Baja. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó para el 30 de junio a una reunión donde se debatirán seis proyectos en donde se pide la citación de Adorni para dar explicaciones en el Congreso. Entre esos pedidos están los de los diputados Esteban Paulón y Marcela Pagano, que piden por una moción de censura.