Oro del Banco Central: qué se sabe hasta ahora y qué puede pasar

22 de julio de 2024 - 11.50

Banco Central
Banco Central — .

El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló la semana pasada que habían movido lingotes de oro que pertenecen a las reservas del Banco Central al exterior. El diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, denunció que esos bienes puede ser embargados. 

Cómo empezó. 

Fue Palazzo quien anticipó los movimientos y anunció que hizo un pedido de acceso a la información para que el Banco Central informe sobre dos movimientos realizados el 7 y el 28 de junio. También pidió que se informe el destino de los lingotes. 

Qué se sabe. 

Sin dar detalles de las cantidades o el destino, Caputo dijo: "Es una movida muy positiva. Hoy tenes oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro, no lo podes usar para nada. Si tenes ese oro afuera, le podes sacar un retorno y Argentina necesita maximizar el retorno de esos activos". Argentina tiene reservas de oro por el equivalente a cerca de U$S 4.700 millones.

Embargos. 

Palazzo contó en diálogo con El Destape Radio que esas operaciones de rentabilidad suelen hacerse pero con el oro que ya está en Londres, pero agregó: "Cuando lo haces en el marco de una Argentina denunciada, cualquiera puede llegar a reclamar y que algún juez dicte una medida y embarguen el oro en tránsito. Mientras que esté en tránsito es embargable". 

El caso de Islandia.

En diálogo con AM750, Palazzo detalló que los embargos pueden realizarse también bajo alegatos de terrorismo, algo que se hizo en casos como Venezuela e incluso Islandia: "A Islandia lo declararon estado terrorista para incautar el oro". El expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli también recortó ese hecho en su cuenta de X: "Se debería aclarar que se hará con el oro. Ojo Londres es una plaza riesgosa ya que embargó reservas a varios países incluida Islandia. En 2015 Cámara de Apelaciones NY falló a favor del BCRA contra los buitres". 

Antecedentes.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri se tuvo la intención de hacer una operación similar cuando Federico Sturzenegger estaba al frente del Banco Central. En ese momento eran u$s 462 millones, equivalente a 11.000 kilos de oro, con destino a Londres para obtener rentabilidad de ese activo a través de "alquilarlo" en los mercados internacionales, algo que ya se hace con el oro que está en bancos internacionales, como en Basilea, donde ya hay reservas del Central. Sin embargo, Mariano Flores Vidal, ex gerente general del BCRA durante la gestión de Sturzenegger, dijo a Infobae que la operación no se concretó por el costo y las "connotaciones culturales".