Pacto del Futuro: de qué se trata el acuerdo global que rechazó Argentina
23 de septiembre de 2024 - 06.31 / Actualizado: 08.17
23 de septiembre de 2024 - 06.31 / Actualizado: 08.17
La canciller Diana Mondino anunció anoche que Argentina no se sumará al Pacto del Futuro que firmaron los otros 192 países que integran la ONU. Ante la 79° Asamblea General del organismo en Nueva York y en la previa al discurso del presidente Javier Milei del próximo martes, la funcionaria anunció que el país se "disociará" del acuerdo, que propone acciones para enfrentar a "los mayores desafíos de la época".
Argentina es el único de los 193 Estados miembros de la ONU que anunció su rechazo al Pacto, que entre sus puntos incluye cuestiones relacionadas al desarrollo sustentable, los derechos humanos y la igualdad de género, tópicos que el Gobierno libertario cuestiona como parte de una "agenda globalista" que busca imponerse de manera unilateral a los distintos países.
"Muchos de los puntos de este pacto presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de Argentina. Estos documentos se vienen trabajando desde 2022, con otro gobierno, y el actual Gobierno argentino se encontró con negociaciones ya avanzadas. Aun así propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y eso nos lleva a disociarnos", explicó Mondino ante la Asamblea General de la ONU, y agregó: "Queremos tener alas para nuestro crecimiento en libertad".
El acuerdo que quedó plasmado este domingo está compuesto por 56 acciones destinadas a hacer frente "a los mayores desafíos de la época". Este pacto intergubernamental cuenta con capítulos dedicados al desarrollo sostenible y financiación del desarrollo, la paz y seguridad internacionales, la ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital, la juventud y generaciones futuras y una transformación de la gobernanza mundial. También se aprobó un "pacto digital mundial" que propone definir reglas de juego en el terreno de la inteligencia artificial.