Pacto de Mayo: las contradicciones del Gobierno sobre un posible cambio de fecha

15 de mayo de 2024 - 16.53 / Actualizado: 20.12

Javier Milei hoy en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Javier Milei hoy en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. — Foto: Prensa

La aprobación de la Ley Bases en el Congreso fue uno de los requisitos del Gobierno para convocar al denominado Pacto de Mayo, sin embargo, a partir de las demoras que atraviesa su tratamiento en el Senado, distintas versiones circularon desde el Ejecutivo sobre un posible cambio de fecha.

Por qué importa.

Milei había advertido a los gobernadores hace dos semanas que quienes no logren que sus senadores voten a favor de la Ley Bases quedarán "afuera" del Pacto de Mayo en Córdoba. En ese marco, las iniciativas del oficialismo actualmente se tratan en comisiones de la Cámara Alta, donde el Gobierno ya reconoció que analizan modificaciones sobre puntos discutidos como el RIGI y la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, por lo que ambos proyectos podrían volver a Diputados.

Versiones cruzadas.

Se mantiene el 25.

Consultado por CORTA, el vocero presidencial, Manuel Adorni, remarcó que "el Pacto de Mayo se hace" el 25 en Córdoba, independientemente del resultado legislativo, pero aclaró: "Veremos el tono". En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había ratificado esta tarde la convocatoria al acuerdo, "con o sin ley".

Postergación.

El presidente aseguró ayer que "no había problema" si se posterga el Pacto de Mayo y remarcó que "si no es en mayo, será en junio o en julio". "Las reformas estructurales son para el largo plazo y tarde o temprano las vamos a hacer", enfatizó. 

Profundizá

Además.

De acuerdo a las palabras de Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó ayer que el Gobierno "tomará la decisión" cuando se sepa la fecha para tratar la Ley Bases en el Senado, pero aclaró que la intención "por ahora es ir al Pacto de Mayo". "Si no se termina veremos qué hacemos con el Pacto, si lo hacemos en mayo o si lo postergamos y lo hacemos tratada la ley".

Invitaciones.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reveló a 10 días de la fecha señalada que "no tiene invitación oficial al Pacto de Mayo" pero que "mantiene la posición de acompañar porque los 10 puntos del Pacto son objetivos que su provincia realiza a diario".