Pakapaka: las reacciones a la propuesta de privatización de Ramiro Marra

Por Nicolás Palermo

26 de septiembre de 2023 - 18.20 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

Marra
Marra

Tras la propuesta de privatizar Pakapaka del candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, directivas vinculadas al canal destacaron en diálogo con CORTA la importancia de su contenido y de los medios públicos, mientras que un referente del sector educativo cuestionó su necesidad.

Por qué importa.

Marra había asegurado el domingo que cerraría los medios de gestión pública y apuntó contra Pakapaka por "usar sus impuestos para bajar línea ideológica". Además, ayer cuestionó al canal por decir que "los españoles eran malos y los argentinos eran buenos".

Medios públicos.

"Lo que dice Marra es más de lo mismo que sostiene hace rato la fuerza política de Milei y el PRO: hay que cerrar las empresas del Estado porque son un gasto. La argumentación de que son una bajada de línea se utiliza para poder justificar sacarlos ante la población. Pakapaka es un canal educativo tremendamente prestigioso, no solo en Argentina, sino en Latinoamérica", enfatizó la presidenta de Contenidos Públicos S.E, la empresa estatal a cargo de Pakapaka, Rosaura Audi.

Contenido.

"Esto es producto de un desconocimiento grande sobre el canal y algunos procesos históricos. Los contenidos de Pakapaka y de Mundo Zamba cuentan con el acompañamiento riguroso de historiadores y son materiales de uso indiscutido e indispensable para las efemérides en la escuela. Somos una pantalla que dialoga con un montón de contenidos que tienen que ver con la matemática, la historia, la ciencia, las prácticas del lenguaje, y elementos de la vida cotidiana como los vínculos, las amistades, ESI, prevención del bullying y darles a los chicos claves para pensar y entender mejor el mundo que los rodea", remarcó la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo.

Rol en la educación.

"Cuando se creó el canal Pakapaka estuve completamente en desacuerdo. La función educativa no es crear un canal nuevo destinado al poco rating, sino poner esos contenidos en el canal público que es Canal 7, que llega a todo el país y por televisión de aire. No sé si voy a estar de acuerdo con la forma de implementarlo de Ramiro Marra, pero creo que Pakapaka no debería estar", sostuvo el exministro de Educación porteño y referente de Argentinos por la Educación Mariano Narodowski.

En contraposición, Audi subrayó: "Los medios públicos son fundamentales para tener una comunicación democrática. Tienen que ser más y hay que fortalecerlos para garantizar el acceso de contenido a todos".