Pan, fideos y harina: las definiciones de Kulfas para contener los precios

21 Marzo de 2022 - 17.23

kulfas
kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">detalló hoy que el fideicomiso buscará que los precios del trigo se retrotraigan a febrero, que analizará con la cadena de los alimentos donde se dieron las mayores subas y adelantó que habrá anuncios sobre mercados de cercanía y productos frescos.

Por qué importa. El viernes el presidente adelantó que los ministros anunciarán medidas para contener la inflación, específicamente la de alimentos. El sábado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dió detalles sobre el fideicomiso del trigo y la restitución de los dos puntos que se descontaban a las retenciones a la harina y el aceite de soja.

Pan y fideos. "Si no hay ninguna medida de compensación, ese trigo mas caro significa pan mas caro harinas mas caras, fideos mas caros. encareciendo y dificultando el acceso a la alimentación", sostuvo el ministro.

Fideicomiso. Para contener el precio de estos productos, el fideicomiso contará con fondos de las retenciones para "subsidiar" la harina en el mercado interno. Agregó que el ministro Domínguez les había pedido a los productores que aumentaran la siembra.

Copal. Sobre la reunión con la Coordinadora de Productores Alimenticios para analizar aumentos de precios, el ministro detalló que hubo momentos de tensión, que algunos sectores negaron los aumentos y que "había una carga de responsabildiad hacia otros eslabones de la cadena". Agregó que en 24 horas se reunirán nuevamente para ver en que parte de la cadena de producción y distribución se dieron los principales aumentos.

Aumentos. "Todos esos aumentos injustificados tienen que ser retrotraídos, en particular hacia los esquemas del 8 de marzo vinculados a precios cuidados", sostuvo Kulfas sobre los aumentos de los alimentos en general.

Además

Adelantó que el jueves habrá anuncios sobre programas con los mercados de cercanía. Se sigue trabajando en un esquema de fondo para los productos frescos-que fueron los que tienen mayores subas dentro del rubro de los alimentos hace dos meses. No descartó el uso de la Ley de Abastecimiento.