Pan, salud y trabajo: los detalles de la marcha de los sindicatos y movimientos sociales
07 de agosto de 2024 - 10.28
07 de agosto de 2024 - 10.28
Movimientos sociales, sindicatos y organismos de derechos humanos realizan una peregrinación en protesta al gobierno del presidente Javier Milei desde el barrio de Liniers hasta Plaza de Mayo, en la Capital Federal. La protesta ocurre en el día de San Cayetano, santo que se lo conoce como patrono del pan y del trabajo.
La marcha representa una alianza entre la CGT y los piqueteros. Participarán los movimientos sociales agrupados bajo la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organismos de derechos humanos, sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado. Además, la marcha tuvo la adhesión a último momento del Polo Obrero, conducido por Eduardo Belliboni. Junto con la izquierda, concentrarán desde otro lugar.
La marcha comenzó con una ceremonia religiosa y una bendición de las herramientas de la UTEP, ubicado en Cuzco y Rivadavia. A partir de las 10 siguió la peregrinación, que va por Avenida Rivadavia y luego llegará a Plaza de Mayo -donde ingresará desde Avenida de Mayo. La UTEP y la CGT se concentrarán en la plaza a las 13 y, al mismo tiempo o un poco más tarde, llegarán los peregrinos. La izquierda y el Polo Obrero entrarán a la plaza una vez que hayan llegado todos los organizadores. Después, entre las 14 y 14:30, se hará una lectura del documento. Una vez finalizado el acto, se desconcentrará.
Este tipo de protesta surgió durante la presidencia de Mauricio Macri, por Los Cayetanos, un grupo de piqueteros que reclamaba por pan, paz, tierra, techo y trabajo, y que lo hizo por 8 años.
"El sindicato reclama por aumentos salariales y de las jubilaciones, y contra las políticas de destrucción del Estado impulsadas por el Gobierno de Javier Milei. Además, rechaza el cierre de organismos públicos, el intento de privatización de empresas estatales y manifiesta su repudio a la firma del Pacto de Mayo en el que los gobernadores se comprometieron a profundizar el ajuste en cada una de sus provincias, y al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que permite la explotación indiscriminada de los recursos naturales del país", comunicaron desde ATE.
El referente de Patria Grande Juan Grabois sostuvo que se distribuyó "una parte" de los alimentos almacenados por el Ministerio de Capital Humano y que hay "muchos incumplimientos". Aún así, sostuvo que se entregó gran parte de la leche y las raciones a las provincias que firmaron los convenios. "La mayor parte de los comedores se sostienen con donaciones. Y no alcanza para las personas que vienen a comer. La crisis alimentaria está en que si hay una política de Estado muy firme, no hay ninguna posibilidad de resolver este tema, que es el derecho a alimentarse", declaró en C5N.