Para Francos, Milei vetará la coparticipación del Impuesto PAIS si se aprueba en el Congreso

Por Redacción Corta

05 Febrero de 2024 11.03

guillermo-francos
guillermo-francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró hoy que el presidente Javier Milei vetará cualquier medida para coparticipar el Impuesto PAIS que apruebe el Congreso. "La transitoriedad del Impuesto PAIS hace que no sea factible coparticipar ese impuesto", explicó el funcionario, y afirmó que "no se puede generar una carga para el Estado nacional" sobre un tributo que "termina cuando se termina el cepo".

Por qué importa.

La coparticipación del Impuesto PAIS está en el centro de las negociaciones entre el oficialismo y los bloques parlamentarios opositores de cara a la aprobación de la Ley Ómnibus. Es también uno de los principales reclamos al Ejecutivo nacional de los gobernadores, que se vieron afectados por la merma en la recaudación que provocó la reforma del Impuesto a las Ganancias durante el Gobierno anterior.

Declaración ampliada.

"El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS por varios motivos. El primero es que es un impuesto muy transitorio, que termina cuando se termina el cepo, y no se puede generar una carga para el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer que después genere una obligación de suplantar esos ingresos con otros impuestos", detalló Francos en Radio Rivadavia, y agregó: "La facultad de veto es una facultad presidencial. El presidente ha sido claro en el sentido de que no se coparticipa".

Profundizá.

Qué es el Impuesto PAÍS.

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un tributo de emergencia que grava en hasta un 30% diversas operaciones en moneda extranjera, incluidos gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera y servicios turísticos en el exterior.

El destino de la recaudación.

La normativa vigente otorga asignaciones específicas a lo recaudado por el Impuesto PAIS. El 70% es destinado a financiar programas bajo la ejecución de la Anses y el PAMI y el 30% restante se utiliza para obras de vivienda social, infraestructura económica y fomento del turismo.